cerca de Almàssera, Valencia (España)

DATOS DE LA RUTA:

DISTANCIA: 73 KM
TIEMPO: 2:50
DESNIVEL ACUMULADO: 760+

PUERTO DE SEGART
Hoy tenemos uno de los grandes colosos asfálticos que se inician en la localidad de Estivella, el puerto de Segart.
Tres partes bien diferenciadas en la subida y algunas rampas por encima del 20% son las señas de identidad de este coloso de la Calderona.

Saliendo de Estivella, a la cota 100 -110 metros, con dirección a Gilet comienza la ascensión hacia la población de Segart. En la misma rotonda ya tenemos la primera rampa. Los primeros 4 kilómetros presentan un asfalto magnífico y las pendientes son muy suaves, raramente superan el 4-5%.

Antes de llegar a Segart, hay un desvío a la izquierda hacia la urbanización el Murtal, que evita atravesar las estrechas calles del municipio. Tras un breve descanso empieza el verdadero calvario del puerto, los 3,5 kilómetros centrales. Antes de llegar a la salida de Segart, donde se juntan los dos trazados posibles, ya tenemos algunas rampas al 17%. Desde la salida de Segart hasta llegar a la zona de las urbanizaciones San Bruno – la Mallada es un verdadero infierno. Se suceden rampas agónicas por encima del 20% y las máximas llegan hasta el 24%. Las rampas no son muy largas y hay tramos de descanso entre ellas, el problema es que los tramos de descanso no bajan del 9-10%. Para un biker de condiciones físicas y nivel de entrenamiento normal se recomienda llevar bicicleta con piñones especiales, esto es por lo menos un 28 detrás y un 34 delante, o en su defecto acudir con la btt. Todo ello para no castigar excesivamente las rodillas. Los de nivel “profesional” podrán subir sin problemas con un 39x23, dándolo todo.

Después de la Mallada viene un pequeño descenso, bueno para descansar las endurecidas piernas y ya se afronta el final del puerto donde se llega al cruce Barraix-Garbí, en el cual giramos a la izquierda y desde ahí ya solo quedan unos 100 metros para llegar al Garbí y disfrutar de la bajada hacia Serra.