Coordenadas 2091

Fecha de subida 5 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

cerca de Zahara, Andalucía (España)

Ruta circular en bici de carretera partiendo desde Zahara de la Sierra.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 42.7 kms, con 1107 mts de desnivel positivo acumulado y 2:13 h en movimiento. IBP: 63.

[Por favor, los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Saliendo de directamente de Zahara subo al puerto de Las Palomas, me desvío para rematar hasta el Puerto de El Boyar. Sigo pasando por Grazalema, bajada por Gaidovar, y rodeando el Embalse de Zahara-El Gastor llego de nuevo a Zahara.

La ruta de hoy ha sido un quiero y no puedo. Daban un tiempo regular... A primera hora caía un mijiteo de txirimiri sin importancia, pero que ya daba pistas de cómo estaría la cima de Las Palomas porque estaba cubierta de nubes. El tiempo en la subida se portó bien pero fue llegar al puerto y dirigirnos hacia El Boyar y la lluvia, la falta de visibilidad, y el viento (seguramente debido a la altura) hicieron acto de presencia. Mi intención era bajar hasta El Bosque y de ahí dirigirme a Ubrique para afrontar la subida de Pedro Ruiz por Villaluenga del Rosario. El mal tiempo me hizo cambiar de planes, así que recorté muy a mi pesar hacia Grazalema, quedándose la ruta coja. Hoy rodé todo el tiempo por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Un campeón con el que coincidí en el primer tercio de la subida a Las Palomas, con quien tuve una breve charla me dejó atrás, pensaba ir hacia El Bosque que es por donde venía el mal tiempo. Me pregunto cómo le habrá ido...

He encontrado todas las carreteras bien. El estado del asfalto es bueno, sin encontrarme nada roto o excesivamente rugoso. Encontré muchas piedras desprendidas sobre la calzada. En la bajada que hay al pasar Las Palomas camino del Boyar había una del tamaño de medio coche en medio del carril, impresionante, además de haber numerosos breves arroyos de agua cruzando la carretera. Lo que hizo que la bajada fuese a freno pisado de manera constante. Los frenos de disco se han portado de maravilla en condiciones de mojado. Hay que tener especial precaución en la bajada desde Grazalema por Gaidovar. No dejan de ser carreteras secundarias con muchas curvas cerradas y pendientes pronunciadas en las que hay gravilla en las partes cercanas al arcén e incluso algún tramo algo más irregular, por lo que no es aconsejable tirarse sin más, y menos con el firme mojado como estaba hoy.

Respecto al tráfico, son carreteras tranquilas pero estando el tiempo como estaba no me he encontrado nada más que siete coches en todo el trayecto.

Como ya hice en octubre la subida a Las Palomas-El Boyar (ver aquí) hago un copia y pega de la descripción de entonces. La subida al Puerto de las Palomas se puede ver en Altimetrías, la tienen analizada desde varias vertientes posibles. En nuestro caso hicimos El Puerto de Las Palomas por Zahara de la Sierra. Es una subida de casi 14 kms si se realiza desde la presa del Embalse de Zahara. Con un desnivel medio del 6%, acumulando 826 mts. La catalogan con un coeficiente de 154. Mi impresión cuando la hice es que se iba poniendo más difícil según iba ascendiendo. Ahora desde casa compruebo al mirar los desniveles que en los últimos seis kilómetros hay tramos sostenidos entre el 6% y el 8% con máximos del 10-11%. Así que, a no ser que seamos unos fieras de las piernas, lo mejor es subir a un ritmo que nos resulte cómodo. Los de CIMA también lo tienen catalogado en su colección de altos y puertos aquí.

No podía irme sin acercarme al puerto del Boyar. Hacer El Boyar desde Las Palomas le llaman comunmente Boyarín. No es una subida propiamente dicha porque no lo hago desde el Bosque o Grazalema, sino que la uno a la de Las Palomas. Lo único que hacemos es añadir unos metros más de ascenso. Contando desde el desvío que nos lleva al Bosque. Son 121 mts más en casi 2 kms y al 6,5% de media. Después de la subida a Las Palomas esto es peccata minuta. Este tramo merece la pena hacerlo porque es una pasada ir dentro del valle que forman el Pico del Monete y el Peñón Grande. Recuerda a muchas zonas del Norte.

Tras esto, ya he comentado que decidí recortar por Grazalema. No conocía el tramo de carretera que rodea el embalse, es muy cómodo, con muy buena visibilidad y arcén ancho.

Dejo en la carpeta de rutas pendientes la ampliación que quería hacer. Aún así, ha merecido la pena venir a esta zona. Hasta con la nubes y lluvia está espectacular, las fotos no muestran lo que allí se ve pero dan una idea.