Coordenadas 2007

Fecha de subida 4 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Pajares, Madrid (España)

Ruta de ida y vuelta con vuelta en bici de carretera partiendo de Zarzalejo La Estación/Pajares.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 62,8 kms, con 1383 mts de desnivel positivo acumulado y 2:58 h en movimiento.

[Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Primera ruta que hago por la zona desde hace un año y ya se me había olvidado que aquí hay poco camino derecho. Una maravilla. Lo que no había olvidado es lo bonita e interesante que es toda esta zona.

Saliendo de Zarzalejo de abajo me dirijo a la rotonda que está junto a Peralejo para comenzar a calentar y afrontar la subida al alto de Robledondo. Pasamos por Peralejo, Zarzalejo (ambos), los puertos consecutivos de la Cruz Verde y de la Paradilla, Sta Mª de la Alameda, Las Navas del Marqués, y de nuevo regresamos a Zarzalejo pasando por los puertos indicados.

La ruta es corta en distancia pero no hay que confiarse porque es intensa, en pocos kilómetros se realiza un buen acumulado de metros en su desnivel. El trayecto consta de cuatro subidas.

La primera es al Alto de Robledondo por Zarzalejo. Los Colegas de Altimetrías tienen detallada esta subida en su web. Son 13,5 kms con un acumulado de 530 mts a un desnivel medio del 3,8%.Entre los dos Zarzalejos encontraremos rampas del 10% que nos irán calentando las piernas.

Tras esta primera subida bajamos muy rápido al Río Aceña para comenzar otra que también está detallada en Altimetrías, la de Sta María de la Alameda por el Río Aceña. 6,1 kms al 4,7%. Es una subida muy constante en sus 4 primeros kilómetros y según llegamos al pueblo se va suavizando para darnos un descanso.

Otra subida será la que nos lleve a Las Navas del Marqués desde el Río Cofio. Es un ascenso escalonado que en total tiene 6,4 kms al 2,7%, desnivel medio bajo debido a que hay un par de descensos breves. No hay que fiarse porque hay tachuelas entre el 11% y el 12%.

La cuarta y última subida está en la carretera que une Ávila con Madrid. Se trata de el Puerto de la Paradilla desde el Río Cofio. Tiene una longitud de 5,75 kms a un porcentaje medio del 5,42% muy sostenido en todo el ascenso, con muy pocas variaciones y acumulando un total aproximado de unos 304 mts. Este acenso está muy bien descrito en una web que he descubierto recientemente y que está en la misma línea de Altimetrías, se trata de 39x28 Altimetrías. Recomiendo su visita porque tiene mucha información de muchísimos puertos y altos.

El estado de las carreteras es bueno en todo el recorrido. Solo hay un tramo algo sucio y parcheado entre Zarzalejo y el Puerto de la Cruz Verde que es para tener en cuenta cuando lo realicemos en bajada.

El tráfico es también muy escaso en toda la ruta excepto en la carretera de Ávila, desde las Navas del Marqués hasta el Puerto de la Cruz Verde. Sin embargo, es una carretera lo suficientemente ancha y con arcén como para sentirnos resguardados. Solo hay un breve tramo que está sin arcén nada más comenzar la subida.

Quiero dar las gracias a las webs mencionadas, tanto a Altimetrías como a 39x28 Altimetrías, por la ayuda que su información aporta. No dejéis de visitarlas.

El abastecimiento de agua está garantizado debido al paso por diversas localidades. Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...