Fecha de subida 15 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

cerca de Meco, Madrid (España)

Ruta circular en bici de carretera partiendo de Meco.

Según el GPS, y tras pasar por Basecamp, los datos finales han sido 80,2 kms, con 703 mts de desnivel positivo acumulado y 2:58 h en movimiento. Pongo el grado de dificultad "difícil" por el rodje de los últimos 25 kms que detallo más adelante, El resto de la ruta es fácil.

[Por favor, no me cansaré de decir que los datos que pongo son solo algo orientativo, no hay que tomárselos al pie de la letra. Los GPS tienen bastantes márgenes de error y se equivocan].

Ruta que se mueve por diversos pueblos de la Alcarria, especialmente la de Alcalá. Partimos de Meco para pasar por Los Santos de la Humosa, Pozo de Guadalajara, Pioz, Pezuela de las Torres, Olmeda de las Fuentes, Nuevo Baztán, Pozuelo del Rey, Loeches, Alcalá de Henares, y, de nuevo, Meco.

Una vez que salimos de Meco y cruzamos el Río Henares afrontamos la única subida destacada de la ruta, la subida al Alto de los Santos de la Humosa por Meco que la web de Altimetrías ha tenido la gentileza de analizar. Es un ascenso relativamente corto con sus 5,5 kms al 5 % pero intenso, ya que nos coge casi sin calentamiento previo, concentrando el km 5 el mayor desnivel al 8,6% y con tachuelas por encima del 10 %. Es una subida bonita ya que partiendo de un terreno llano se aprecia que hay que subir la pared del cerro al que asoma Los Santos de la Humosa.

Superada esta subida ya no encontraremos más desniveles de importancia que salvar, tan solo una pequeña subida que no llega a 2 kms desde el Arroyo de la Vega hasta Nuevo Baztán. El resto serán amplios toboganes, falsos llanos, y caídas suaves,etc… terreno de puro llaneo y rodar rápido.

Aconsejaría esta ruta pero personalmente, tal y como está hecha, no la volvería a repetir. Pocas veces me pasa el no querer repetir... Esta ruta la tomé prestada de aquí, de Wikiloc, debido que no conocía nada la zona a rodar, pero pienso que quien la diseñó podría haberlo hecho algo mejor y evitar algunos puntos especialmente intensos, o al menos avisar del tráfico que tenía en su parte final. No la repetiría, debido a sus últimos 25 kms, desde Loeches hasta el regreso a Meco, tramo malísimo de grandes vías con un tráfico muy intenso de camiones y furgonetas con prisas, debido a que pasamos por polígonos industriales. En algunos tramos hay que tener incluso cierta sangre fría y determinación para llevar la bici con estas carreteras. Además, pienso que es un despropósito hacer una ruta de 80 kms tan ágil de rodar como ésta y 9 de ellos hacerlos cruzando Alcalá de Henares, con multitud de semáforos, rotondas urbanas y tráfico intenso.

Ahora bien, sería injusto decir que no merece la pena venir por la zona, al contrario, me gustó muchísimo. La Alcarria es una zona con mucho encanto, con carreteras muy tranquilas y con pueblos y paisajes pintorescos. Tiene numerosas localidades por las que diseñar multitud de trayectos posibles, siempre que evitemos la zona indicada.

El abastecimiento de agua está garantizado debido al paso por diversas localidades y fuentes (ojo, algunas secas en verano). Dejo con waypoints algunos puntos que considero importantes: fuentes, zonas, subidas, puertos, etc...