Coordenadas 2017

Fecha de subida 6 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

cerca de Pajares, Madrid (España)

Ruta circular en bici de carretera partiendo de Zarzalejo.

En esta ocasión partimos de Zarzalejo-La Estación y pasamos por Peralejo, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Navalagamella, Colmenar del Arroyo, la Estación de Seguimiento Espacial, Robledo de Chavela y los Puertos de la Cruz Verde y la Paradilla.

Destaca una subida de más de 10 kms que comienza nada más pasar Robledo de Chavela en el km 64 y que acaba en el puerto de la Paradilla. Yo la dividiría en dos partes, ya que hay un tramo de descansillo. En la primera parte nos encontramos una subida de casi 4 kms a algo más del 5%, y en la segunda parte 5 kms al 5%. En total se hace una ascensión de 464 mts. Hay zonas muy pronunciadas pero es una subida que permite ciertos descansos.

Hay otras subidas a lo largo de la ruta, algunas indicadas al 7%, pero son cortas y no merece la pena reseñarlas.

En general, como siempre, buenas carreteras en cuanto a firme, aunque muchos tramos están sin arcén. La única carretera que está algo desmejorada es la de los alrededores de Colmenar del Arroyo, y aún así se deja rodar bien.

El tráfico es especialmente intenso en dos tramos: desde pasado Peralejo hasta Villanueva de la Cañada y el de la subida descrita en el que los fines de semana hay bastantes motos, muchas de ellas arriesgando más de lo deseable.

Las vistas de la ruta son todas espectaculares, especialmente desde que dejamos la M-600 a la altura de Villanueva de la Cañada.

Merece la pena pararse en la Estación de Seguimiento Especial. Las fotos no nos dan una idea de lo grandísimas que son las antenas, grandes como edificios ¡¡¡Increíble!!!

La subida descrita es también un espectáculo dejando siempre un valle a la derecha por donde discurre el Arroyo de Valsequillo.

Según el GPS en total han sido 82 kms, con 1209 mts de desnivel positivo acumulado y 3:27h en movimiento.