Fecha de subida 24 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

cerca de Pajares, Madrid (España)

Ruta en bici de carretera que parte y llega al mismo lugar, Zarzalejo-Pajares.

Es la primera vez que hago tanto desnivel sobrepasando los dos mil metros de acumulado. Para otros será una tontería pero para mí son un mundo, así que esta ruta se la quiero dedicar a "mis" Empercochaos. Desde que estoy pedaleando por aquí no hay día que no me acuerde de ellos porque son una forma de inspiración, son cojonudos, cada cual "a su forma y a su modo".

Según el GPS y tras pasar por Basecamp en total han sido 94,3 kms, con 2054 mts de desnivel positivo acumulado y 4:56 h en movimiento. IBP: 115.

Me he salido un poco de lo habitual y he diseñado una ruta que aunque no es circular ni de ida y vuelta, sí parte y llega a Zarzalejo-Pajares. Salgo de Zarzalejo-Pajares para dejarme caer hasta la rotonda que hay junto a Peralejo con la M-600, con la intención de empezar a calentar y hacer algo de piernas antes de afrontar la primera subida. Paso así por Peralejo, ambos Zarzalejo, Puerto de la Cruz Verde, Puerto de la Paradilla, Robledondo, Sta María de la Alameda, Peguerinos, y Puerto de Abantos. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la Cruz Verde, pero desviándonos a reponer agua en la Fuente de Cereda, y bajamos para hacer el Bosque de la Herrería subiendo hacía la Silla de Felipe II y su paseo que acaba saliendo a la M-505 para volver a subir por segunda vez hasta el Puerto de la Paradilla. Desde aquí ya solo queda regresar a Zarzalejo-Pajares por la Cruz Verde de nuevo. Desplazando el ratón por el perfil se ve bien el camino trazado.

Todas las carreteras son tranquilas. Son secundarias y en buen estado. Solo nos encontraremos más tráfico en los tramos de la carretera que va a Ávila desde la Cruz Verde y la de subida desde El Escorial, la M-505. Decir también que hay un tramo en el camino a Abantos que está antes de la fuente indicada, que se encuentra en mal estado, con algún agujero y tierra. No llegará al kilómetro, pero a la bajada hay que tenerlo en cuenta para no reventar cámara. Además también hay algunas "arrugas" de suelo levantado. Aconsejo no lanzar la bici en esta parte. En bici de montaña se podría, en flaca no lo veo. Precaución con algunos tramos de bajada al salir de Zarzalejo de arriba, muy especialmente con dos curvas muy cerradas y con bastante desnivel. En lo que llevamos de verano ya se han salido de la carretera en este punto tres ciclistas. Son dos curvas en las que su peligrosidad está muy mal indicada.

Hay varias subidas destacables:

- La 1ª subida va desde la rotonda de la M-600, que pasa por los dos Zarzalejos, los Puertos enlazados de la Cruz Verde (1252 mts) y de la Paradilla (1342 mts) y que llega hasta el Alto de Robledondo a 1408 mts de altitud. Son 13 kms a una media del 3,8% con rampas del 10% al 13% en la llegada a Zarzalejo (de arriba). Se hacen 500 metros de ascensión. Pongo un perfil de altimetría que he sacado de la web C.I.M.A. y a la que agradezco su información. Merece la pena su visita (http://retocima.webcindario.com/index.htm)

- La 2ª subida es la que va desde el Puente del Río Aceña hasta Sta María de la Alameda con 4,75 kms al 5,5% de media ascendiendo 263 mts.

- La 3ª subida es la que nos lleva al Puerto de Abantos a 1640 mts desde Peguerinos. Es la vertiente más suave de las posibles subidas hasta este puerto, pero tal vez sea en este momento la única ciclable en bici de carretera. En general, es una subida suave, aunque tiene rampas puntuales cercanas al 10%, aunque breves.

- La 4ª subida es la que va desde el Puente del Río Aceña hasta el Alto de Robledondo (a poca distancia pasado el pueblo). Es una subida de 4 kms al 5,7 % con 230 mts de ascenso. Las rampas más inclinadas se encuentran casi coronando, en el mismo pueblo.

- La 5ª subida y última es la que va de nuevo al Puerto de la Paradilla desde el punto desde el que salgo por el Bosque de la Herrería a unirme a la M-505. Hasta la cima son 5,2 kms al 5,6% con alguna rampa al 10% y un ascenso de 290 mts. Justo antes también está la subida a la silla de Felipe II y algo más con 1,75 kms al 6%. Es breve, pero no dejan de ser metros ascendidos subiendo, pero no lo incluyo por tener después una bajada tranquila por el Bosque de la Herrería.

Siempre destacan todos los paisajes en esta zona. Atentos al olor a jaras tan intenso que hay especialmente en el tramo entre Robledondo y el Río Aceña. El Bosque de la Herrería merece un paseo tranquilo disfrutándolo, todo en sombra bajo arces, robles y castaños y con olor a las jaras de la zona. Desde la Silla de Felipe II se ve El Monasterio del Escorial y la Sierra de Guadarrama que también incluye esta zona.

Un último apunte: el colmo de los colmos, ir totalmente solo en todo el monte Abantos y a la bajada escuchar tu nombre a gritos y encontrate en un cruce de caminos a mi primo que está haciendo por allí MTB ¡¡¡La leche!!! Un brazo primoooo....