Fecha de subida 2 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

cerca de La Cadolla, Valencia (España)

Una ruta entretenida: por las comarcas que se recorren, los puertos que se suben, la observación de variados campos de cultivos y los distintos pueblos, casi siempre bajo los castillos.
Salimos de Castalla en dirección a Onil por una carretera que bordea el parque industrial al estar cortada la carretera que une las dos poblaciones. Desde Onil subimos al puerto de su mismo nombre o puerto de Canalís; es un puerto de 6 km sin grandes pendientes que se sube bien, para ir calentando. Desde lo alto se baja en dirección a la carretera que une Ibi con Bañeres de Mariola. En el cruce tomamos dirección Bañeres, bordeando el Parque Natural de la Sierra de Mariola. Hasta Bañeres hay 10 km descendentes y un pequeño repecho hacia arriba antes de llegar a la población. En ese repecho hay una fuente con agua siempre a la misma temperatura, parece fría en verano y templada en invierno.
Atravesamos Bañeres y bajamos hacia la carretera que une Villena y Onteniente. Estamos recorriendo el valle del Alto Vinalopó por carretera que tiene más tráfico que las anteriores, pero hoy no pasa ningún auto por ella. 11 km después de Bañeres llegamos a Bocairent, bordeándolo por la circunvalación y seguimos en dirección Onteniente atravesando el llamado Estret, un tramo de 6 km en bajada que sigue el curso, hoy con agua y pequeñas cascadas, de un desfiladero amplio.
Antes de llegar a la población paramos un momento a ver las pozas de agua de la zona llamada El Pou Clar. Están llenas de agua limpia.
Sin entrar en Onteniente tomamos la carretera que indica Fontanars del Alforins, a 18 km, con ascensos sencillos y llaneos alternantes. Ahora estamos en el valle de Albaida, recorrido por el río Clariano. Es una zona de viñedos bien cuidados con numerosas bodegas en donde hacen cada vez mejores vinos.
Llegados a Fontanars se inicia la subida del puerto que comunica los valles del Vinalopó y Albaida, el puerto del Moro, en lo alto de la Sierra de la Solana. La subida es de 5 km que ahora han balizado como en los puertos de Francia, con paneles metálicos en cada km en los que indican el desnivel medio y el máximo de cada uno.
Los primeros son los más pendientes, con curvas y recurvas; en los bordes de la carretera se ven los destrozos que el temporal de viento y nieve ha producido en la zona: ramas tronchadas, algunos ejemplares caídos y sensación de un desastre natural importante.
Al llegar al puerto se llanea por lo alto de la sierra y comienza una bajada por carretera con un firme bastante irregular y baches, en vivo contraste con la que hemos subido desde Fontanars. La de subida pertenece a la provincia de Valencia; la de bajada es de Alicante.
Tras 8 km llegamos a Beneixama, la cruzamos y seguimos en dirección Campo de Mirra en llaneo y descensos con alguna pequeña rampa hacia arriba. Luego a Biar, a 8 km desde Beneixama, y desde allí el ascenso al último puerto de hoy, el de Biar, 3 km de ligera subida, con un carril bici por si se quiere utilizar, aunque la carretera tiene un buen arcén y hay poco tráfico.
Desde el puerto ya es todo descenso hasta Castalla, fin del ameno y recomendable trayecto.