Fecha de subida 24 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

cerca de Alcalá de la Jovada, Valencia (España)

Una ruta matinal, sencilla y corta, 68 km y 1206 m de desnivel, que discurre por dos valles de la Marina Alta: la Vall d'Alcalà y la Vall de Gallinera más una pequeña incursión en El Comtat para visitar Planes.
Saliendo de Alcalà de la Jovada tomamos la carretera que se dirige a Pego, al principio por un sube y baja con tendencia al descenso. Se baja así, después de 11 km, hasta Vall d'Ebo tras una pendiente del 16%, según indica una señal. Después del pueblo ascendemos durante 4 km hasta un alto en el que ya se puede ver la plana de la Marjal de Pego-Oliva y los pueblos de la costa. Desde este alto se bajan 8 km por una carretera espléndida, con pendiente ideal para bajar sin complicaciones hasta la llanura en la que se ven los campos de la marjal y el mar al fondo.
En Pego vamos un momento a por un mapa que nos suministran con amabilidad en el puesto de información, pero se puede evitar el paseo y seguir hasta tomar la dirección Adsubia y la Vall de Gallinera.
Durante 23 km se va subiendo de manera gradual y muy amena por este valle impresionante lleno de cerezos, uno de los pocos, casi el único, que la especulación no ha destruido en esta provincia de especuladores sin escrúpulos.
Benirrama, Benialí, Benissivà, Benitaia, La Carroja, Alpatró, Benissili y Llombai son los ocho municipios que conforman la Vall de Gallinera con un patrimonio importante de restos arquitectónicos de los que no quedan por estos lares.
Al llegar al cruce con la carretera que se dirige a Planes, seguimos por ella hasta llegar a la capital de la Baronía de Planes, luego volvemos por donde se vino hasta Margarida y desde allí al punto de partida, Alcalà de la Jovada.