Fecha de subida 29 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

cerca de Alcalá de la Jovada, Valencia (España)

Esta ruta es una variante abreviada de otra que hicimos hace tiempo, pero no se grabó en el gps. Recorre la Vall d'Alcalà, un valle al sur de la Gallinera y separada de ella por la Sierra de la Forada, una parte de la Vall de Gallinera y cruza hasta Lorcha para seguir luego a Beniarrés, bajar al embalse, subir a Planes y volver a Alcalà.
Es una ruta corta, pero intensa por las subidas y bajadas tan pronunciadas, que en 52 km acumula 1063 m de ascenso. Un aperitivo para recorridos más amplios por estas comarcas de La Marina y El Comtat.
El inicio es en Alcalà de la Jovada, desde donde seguimos la carretera hacia Pego y Denia que se dirige en paralelo a la Sierra de la Forada con el famoso Forat en un alto. A los 3,5 km sale un desvío a la izquierda que indica Pego y es el que tomamos, dejando la carretera principal que va a Pego por Vall d'Ebo.
La carretera estrecha nos lleva en bajada y luego subida prolongada durante 2 km hasta el Mirador del Xap desde donde se obtienen vistas espléndidas de toda la Vall de Gallinera. Muy recomendable dejar la bici y subir andando unos metros hasta el mirador.
Desde el mirador la carretera, estrecha y sinuosa con firme regular y baches profundos, nos baja durante 4 km hasta Benissiva y Benitaia. Es una bajada muy pronunciada que salva 300 m de desnivel en 4 km.
Desde Benissiva se recorre el valle subiendo hacia La Carroja y Alpatró. La fuente que hay antes de Alpatró es de las que agradecen los ciclistas. A la salida del pueblo hay que dejar la carretera principal y seguir el desvío a la derecha que indica Llombay y Benissili. Nada más pasar Llombay se toma un desvío a la derecha dejando la carretera a Benissili. Y aquí comienza una subida de las más empinadas que hay por esta zona. Poco más de 1,7 km que son un muro sin descansos al principio, luego se tiende un poco, pero poco. Una vez en lo alto se baja hacia Lorcha durante 6 km por una carretera de asfalto muy rugoso que obliga a ir frenando; sólo al final se puede soltar el freno y bajar de prisa.
Tras el clásico avituallamiento en Lorcha seguimos la carretera hacia Beniarrés, 8 km en ascenso cómodo. Desde aquí bajamos al embalse, lo cruzamos por la presa y comienza una subida de algo más de 3 km hasta llegar a Planes. Desde aquí la carretera sube y sube tranquila durante 12 km con algunos descansos hasta Margarida y más adelante al punto de partida.