Fecha de subida 21 de marzo de 2017

Fecha de realización marzo 2017

cerca de Almería, Andalucía (España)

Almería – Alto de Velefique. Marzo de 2017.

Este año 2017 vamos con las largas distancias sobre la flaca, mi vieja peugeot con mas de 20 años. Pues nada tan solo comentar otro gran puerto de montaña logrado con mucho esfuerzo.

En cuanto al itinerario a continuación haré una breve descripción, aunque la ruta transcurre íntegramente por carreteras ya que circulamos con a bici de carretera.

Salimos desde el anfiteatro de la rambla en Almería como viene siendo habitual, tomamos dirección Torrecárdenas, seguimos hacia Huercal, pasamos por Viator, Pechina, y llegamos a Rioja. Tomamos la vía de servicio en la gasolinera que discurre durante 7 kilómetros de falso llano paralela a la autovía hasta el cruce de Tabernas.

Cruzamos el puente y subimos hacia Tabernas, aquí encontramos las primeras rampas pero no supondrán mucho esfuerzo, pasamos junto al Minihollywood el Oasis a nuestra derecha, continuamos ascendiendo y divisamos el Fort Bravo con su cartel de Texas Hollywood a lo lejos a nuestra izquierda. Continuamos hasta pasar bajo el Castillo de Tabernas donde a pocos metros llegaremos al cruce hacia Castro de Filabres y Velefique.

Continuamos por donde indica el cartel que informa que tanto Castro de Filabres como Velefique están a 18 kilómetros. Aquí notaremos que la carretera lleva pendiente ascendente pero será muy suave, apenas del 2 o 3% que nos permitirá llevar un ritmo alegre y constante hasta llegar al cruce de Castro de Filabres. Nosotros continuaremos de frente, al pasar el puente de la rambla vemos el cartel que dice que hemos entrado en el termino municipal de Velefique. Aquí notamos que la pendiente aumenta un poco y tenemos las primeras rampas cortas y suaves, el paisaje comienza a cambiar ya que estamos en las inmediaciones de la Sierra de los Filabres, el paisaje es de roca pizarra y encontramos almendros junto a la carretera. Finalmente llegamos a un enorme cartel que nos informa del puerto de montaña, esta situado justo antes de entrar al pueblo de Velefique y aquí es donde realizo la primera parada.

Después de 2 horas y cuarto pedaleando sin parar realizo la primera parada antes de afrontar la subida de el puerto de montaña, me doy cuenta de que apenas me quedan 3 dedos de agua en el botellín ya que el día resultó ser muy caluroso e iba dando pequeños tragos. Así que antes de afrontar la subida al Alto de Velefique decido entrar en el pueblo buscando una fuente para reponer fluidos. La primera rampa dura la tenemos justo al pasar un puente y desde la que llegamos a las calles de Velefique, entramos hasta la plaza del pueblo y un lugareño me indica donde encontrar la fuente que está en la misma plaza.

Tras reponer fluidos ahora si iniciamos el ascenso, salimos de las calles de Velefique para tomar nuevamente la carretera de ascenso. Los primeros 4 kilómetros de ascenso son endiabladamente duros con una pendiente media del 9% y con repechos superiores al 15%. El ascenso tiene numerosas curvas en herradura, es una carretera zigzagueante en todo el recorrido y según he leído tiene más de 20 curvas en herradura.

Después de superar los 4 infernales primeros kilómetros la pendiente se suaviza y nos permite continuar el ascenso mas cómodamente. Pasamos junto a una zona de pinos dando curvas a derecha e izquierda incesantemente. El bosque de pinos se abre y ya podemos divisar el último tramo recto donde la pendiente se vuelve a suavizar y uno de los carteles azules nos informa del último kilómetro, las vistas hacia el valle son sinceramente espectaculares, donde podemos ver todo el camino recorrido y divisar detrás de Sierra Alhamilla el mar en el horizonte. Pasamos junto al “mirador del pedregal” donde realizare una breve parada en la bajada para inmortalizar el increible paisaje en unas fotografías.

Tras dejar atrás el mirador llegamos al Alto de Velefique con una altitud de 1.820 metros sobre el nivel del mar donde inicié la salida. Aquí tenemos dos carteles, el azul de diputación con información sobre el puerto de montaña (pendientes y desnivel) y el marrón castigado por el sol que nos indica la cota máxima alcanzada.

Después del durísimo ascenso realizamos una pausa para reponer las fuerzas invertidas con algo de fruta y dar los últimos tragos al agua. Desde el Alto de Velefique vemos al frente un mogote, se trata de la Tetica de Bacares, coronada por antenas y donde creo que hay un mirador a todo el valle, pero el ascenso a la “Tetica” será para ocasión. Tras recuperar un poco las fuerzas iniciamos el descenso no sin antes parar en el mencionado “mirador del pedregal”.

La bajada resultó ser espinosa, apenas pude coger velocidad con la flaca. Al tratarse de un puerto con tanta curva en herradura seguida una detrás de otra no podemos volar sobre las dos ruedas, al ser curvas tan cerradas tenía que frenar mucho para no invadir el carril contrario. Después de descender los 13 kilómetros del puerto llegamos nuevamente a Velefique donde realizo la última parada para reponer el botellón de agua, donde realizo la ultima foto para subirme en la flaca y recorrer los 47 kilómetros que me separan del final de la ruta.

La vuelta se ha realizado por el mismo camino que tomamos durante la ida. Solo añadir que ha sido una de las rutas en la que mas he disfrutado, la subida de este puerto es la más espectacular que he realizado en Almería, más que la subida a los ventiladores de Enix por el Parador (puerto de primera) e incluso más que la subida a Calar Alto (otro puerto de 1era).

inicio - Fin

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 03/10/2017 11:40

Hora Fin: 03/10/2017 18:16

Distancia recorrida: 121,5km (06:36)