Fecha de subida 29 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

cerca de Málaga, Andalucía (España)

Recorrido bordeando toda la comarca de la Axarquia malagueña.

Malaga - La Cala del Moral - Rincon de La Victoria - Torre del Mar - Caleta de Velez - Algarrobo-Costa - Mezquitilla - Lagos - El Morche - Torrox-Costa - Nerja - Frigiliana - Torrox - Competa - Canillas de Albaida - Archez - Salares - Sedella - Canillas de Aceituno - Los Gomez - Viñuela - Puente Don Manuel - Ventas de Zafarraya - Zafarraya - Alfarnate - Colmenar - Olias - Totalan - La Cala del Moral - Malaga.

A tener en cuenta el pesimo estado de la carretera que une Frigiliana con Torrox, salvo el primer tramo hasta la zona llamada El Comendador, esta en muy buen estado, con grandes pendientes, 12 y hasta 15% de subida al salir de Frigiliana. Pero a partir de El Comendador, el asfalto, si puede llamarse asi, es tan rugoso que se denotan las grandes piedras por las que esta formado, con numerosos baches, socabones y tierrecilla suelta, ademas de piedras mas pequeñas tambien sueltas. Y todo ello en bajada. Acercandonos a Torrox, mejora el piso, pero solo durante un par de kilometros, para luego volver al estado pesimo, que no variara hasta ya entrados en el pueblo, el cual tiene su acceso en obras.

El tramo de salida de Canillas de Albaida hacia Archez, tambien esta en obras y se encuentra con abundante tierra suelta y piedras en bajada de gran desnivel, y continuando mas adelante, pasamos por unos tramos de hormigonado rallado, de fuerte pendiente en bajada, en calles estrechas, dentro de la zona urbana y la que comunica Canillas de Albaida y Archez.

Una vez salimos de Archez, y nos dirigimos hacia el desvio de Corumbela / Salares - Sedella - Canillas de Aceituno, tenemos un tramo de un par de kilometros donde la pendiente se situa en torno al 12% con rampas de hasta el 19%. La bajada tambien tiene fuerte desnivel aunque en este caso el asfalto es muy bueno, la carretera es ancha y apenas tiene curvas.

A la altura de Salares, hay un tramo de 400m de fuerte pendiente en subida, donde la pendiente no baja del 15% llegando hasta el 18%.

Y ya nos acercamos a Canillas de Aceituno, donde el tramo de bajada para llegar al pueblo es espectacular, se puede ver desde arriba toda la bajada en una panoramica impresionante. Asi como la bajada de salida del pueblo hacia Velez-Malaga, con sus curvas de herradura, ambas en buen estado.

Indice IBP: 275.
Cima

Boquete de Zafarraya

Cima del puerto denominado Boquete de Zafarraya, a 926m de altitud en el limite provincial entre Malaga y Granada, a la entrada de la localidad granadina de Ventas de Zafarraya.

Puerto Alazores

Cima del Puerto de Los Alazores a 1040m de altitud, en el limite provincial entre Malaga y Granada, en la carretera que une Alfarnate con Loja.