Descarga

4 de agosto de 2022

agosto 2022

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Bergonda / Bergüenda, País Vasco (España)

Bonita ruta que nos lleva a conocer una zona muy poco poblada de Álava y Burgos pero con un encanto natural especial, sobre todo para ciclar.
Salimos de Berguenda, muy cerca de Espejo. Continuamos a lo largo de Valdegovia, valle flanqueado por Sierra Arcena y la espectacular pena Karria. Ascendiendo poco a poco y con un último km al 6-7% llegamos a Pto de la Horca, que separa Valdegobia del valle de Losa. Bajamos y de seguido tomamos el Jerea, río que entre roquedos nos acompaña a adentrarnos al Valle de Tobalina. Lo cruzamos siguiendo dirección Herran, conjunto medieval y entrada S al parque natural de Valderejo, y tras unos toboganes bajamos a San Martín de Don, dónde nos adentraremos en el siempre espectacular Cañon del Río Ebro en Sobron, para llegar tranquilos a Berguenda.
Poco tráfico en general. Prestar atención a la bajada del Pto.de La Horca y el paso por el Valle de Tobalina. Asfalto en mal estado, sucio y botón.