Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización diciembre 2017

3,1
6,2

cerca de El Viso, Madrid (España)

MANIFIESTO MARCHA CICLISTA 17 DE DICIEMBRE 2017

A FAVOR DE LA SEGURIDAD CICLISTA
Y EN RECUERDO DE TODAS LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS
POR UNAS CARRETERAS Y UNA CIUDADES SEGURAS Y HABITABLES

La incorporación de la bicicleta supone un elemento clave de transformación. Crear ciudades sostenibles y habitables debe ser una de las más importantes aspiraciones. La plena accesibilidad, calidad del espacio público y un medio ambiente saludable, son elementos clave en el desarrollo de todas ellas. La bicicleta viene a contribuir a todo ello y a satisfacer la mayoría de los desplazamientos que hacemos en la ciudad.

La salud, la seguridad y disponer de una buena calidad del aire son derechos básicos que nos han sido sustraídos por el uso indiscriminado de los vehículos contaminantes, por un diseño y reforma de las calles atendiendo casi en exclusiva al automóvil y por una falta de responsabilidad de las administraciones en preservar derechos básicos. Es preciso que la ciudad deje de considerar al coche como base de su desarrollo y emprenda cuantas modificaciones sean necesarias para que el uso de la bicicleta, como parte integrante de la movilidad activa, sea y se perciba como un verdadero medio de transporte cotidiano al alcance de toda la ciudadanía.

En nuestra región, la comunicación entre localidades, bien sea directamente en bicicleta o en combinación con el transporte público, ha de ser una posibilidad cada vez más cercana y posible. En la comunidad de Madrid, no faltan desde hace años planes escritos, anuncios y buenos propósitos que describen conexiones ciclistas seguras entre poblaciones vecinas. Es necesario un impulso determinante para que la bici, tanto en su vertiente de medio de transporte utilitario, vehículo viajero o como cicloturista, sea una realidad posible, segura, cómoda y eficaz para toda la población.

También, la práctica y promoción del ciclismo de base, cuestión primordial para forjar a grandes deportistas y crear hábitos saludables de vida, precisa de carreteras adecuadas y adaptadas que reduzcan el riesgo, así como una legislación clara y segura en su cumplimiento, que proteja al ciclista y lo defienda ante una agresión vial y en los procedimientos procesales derivados.

Desde aquí, queremos reconocer y rendir homenaje a todas aquellas personas que han perdido su vida o han sufrido graves lesiones en nuestras calles y carreteras y acompañar a sus familias en su dolor.

Ni una muerte más, ni un accidente más.

Por unas carreteras y una ciudades más seguras y habitables.