• Foto de Castalla-Ibi-Alcoy-Bocairent-Banyeres-Onil-Castalla

Fecha de subida 14 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

cerca de La Cadolla, Valencia (España)

Ruta en bici de carretera.
Es una ruta sencilla pues el desnivel solo es algo acusado entre Banyeres y la última subida final para coger el desvío por el Camí de Les "Penyes Roges" hacia Onil.
Salgo a pedalear sobre las 9:00 de la mañana dejando el coche en el polígono industrial a la salida de Castalla dirección a Onil. A pesar de ser mediados de Mayo hace algo de fresco y uso los manguitos y un cortavientos fino. Enseguida se llega a Ibi por una carretera poco transitada y más aún siendo domingo. Atravesando Ibi voy dirección a Alcoy por la vía de servicio que solo usan ciclistas, corredores y algún coche. Una vez en la carretera antigua atravieso el túnel del barranco de la Batalla y enseguida diviso Alcoy por la antigua carretera nacional. Hay poco tráfico al ser domingo y salgo de esta bonita ciudad por la carretera que lleva a Banyeres pasando por las Casas del Salt. En este punto hay que decir que no está permitida la circulación de bicicletas por el túnel de las Casas del Salt y hay una indicación de carril bici que nos lleva a estas casas por debajo de la carretera. Merece la pena el desvío por las vistas de la Sierra y el santuario de la Font Rotga a lo lejos.
Poco se tarda en divisar el desvío a la derecha que nos lleva a Bocairent por una carretera maravillosa que atraviesa la Sierra de Mariola y nos muestra su frondosidad de pinos, que en buena parte han sido talados de la cercanía de las cunetas y se amontonan algo alejados de ellas. Prosigo camino hasta bajar el puerto (con rampas del 6%) desde donde se divisa Bocairent, pueblo que no visitaré pues no tengo donde llevarme una muestra de sus vinos, miel, aceite y otros productos típicos de allí.
En lugar de seguir hacia Banyeres por la carretera nacional decido rodar por una vía de servicio casi paralela que nos llevaría a la ermita de San Antoni, a la cual no llego pues se acaba el asfalto poco después, así que poco antes me desvío a la derecha para tomar la carretera y salir hacia Banyeres de Mariola.
Circunvalo la localidad de Banyeres de Mariola en dirección a Alcoy con cierto desnivel, que como he comentado al principio, es algo más acusado que el habido en el resto de la ruta. Observo la indicación de dirección a Alcoy-Circunvalación y sigo subiendo hasta que veo la indicación de dirigirme a Onil. Posteriormente se coje el Camí de Les Penyes Roges (mucho más seguro y bonito que la carretera convencional y con una buena calzada), y me dirijo en lo último que queda por subir a la gran bajada hacia Onil. Antes de llegar a Onil me desvío a la izquierda por un camino asfaltado que discurre por chalets y urbanizaciones, (me parece ver que es el camí de Valencia en algún momento), y que enlaza con la carretera del incio de ruta que me llevaba a Ibi. Desde aquí, al coche y a casa.
No es una ruta dura, más bien moderada e incluso tirando a fácil.