cerca de Astorga, Castilla y León (España)

Salimos desde Astorga ya subiendo poco a poco hasta culminar Manzanal, puerto tendido pero en el que no conviene cebarse para así guardar fuerzas y afrontar los restantes kms con más solvencia.
El tramo desde Manzanal hasta Calamocos es divertido y muy grato de rodar. Siempre por la N-VI o en su defecto por la antigua N-VI
Pasado Calamocos nos encontramos con una sorpresa, un repechón de 2-3 kms infernal sin descanso alguno (no conozco el desnivel, pero es muy duro)
Una vez arriba enlazamos con la carretera que lleva a Molinaseca.
A la salida del pueblo, justo donde empieza el puerto, hay una fuente junto a una pequeña iglesia donde se puede parar a comer algo y rellenar los bidones.
La ascensión a Foncebadon tiene dos tramos bien diferenciados. Los primeros 7 kms son llevaderos y con desniveles muy gratos para el ciclotursismo.
Los siguientes 7-8 kms son muy duros, sin apenas descansos y con un desnivel de entre el 11 y el 16%
El remate llega arriba del todo, donde te enfrentas a un rampa de unos 800 metros al 16% que termina de fulminar las fuerzas que te quedan.
Una vez arriba se rueda durante un buen rato por la cresta de la montaña donde encontrarás Manjarín (parada obligatoria para hacerse una foto en tan curioso refugio de peregrinos)
Antes de la bajada puedes parar en la Cruz de Ferro y descansar un rato en una bonita zona habilitada para ello.
El resto de la marcha es todo bajar y llanear por una carretera un tanto "pestosa" con firme algo irregular pero sin gravilla suelta.