cerca de Prádena del Rincón, Madrid (España)

De Prádena del Rincón a Peñalba de la Sierra por los puertos de La Hiruela, Cabeza Antón y El Cardoso.
ZONA: Sierra de Ayllón, Sistema Central. Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Cerca de Prádena del Rincón, Montejo de la Sierra, La Hiruela, El Cardoso, Cabida y Peñalba de la Sierra. Provincias de Madrid y Guadalajara.
DESDE: Prádena del Rincón.
EPOCA: noviembre. Tiempo: despejado, frío, Tª: 0-7 ºC.
RESUMEN: Dificultad: moderada. Desnivel acumulado positivo: 1375 m. Long: 61,64 km. t empleado: 3 h y media.
MATERIAL: bicicleta de carretera.
FUENTES: si, en Prádena, Montejo y en la bajada de El Cardoso hacia Montejo.

La Sierra de Ayllón en otoño...disfrutar de sus colores, montañas, valles y pueblos por sus solitarias carreteras es sumergirse en un mundo mágico del que uno no quiere salir.
La ruta de hoy es ciclismo de montaña en estado puro. Prácticamente no hay tramos llanos, todo un constante sube y baja con tres puertos de montaña de categoría de por medio: La Hiruela (1478 m), Cabeza Antón (1516 m) y El Cardoso (1358 m). El puerto de Cabeza Antón se corona a escasos metros de la cumbre del Cerro del mismo nombre (1558 m), que forma parte del Cordal de las Peñuelas. El destino final, el remoto pueblo casi deshabitado de Peñalba de la Sierra, dónde muere la carretera.
El recorrido parte de Prádena del Rincón por la M-137 y recorre sucesivamente: Montejo de la Sierra-Puerto de La Hiruela por su vertiente sur-cruce del río Jarama-incorporación a la GU-187 en dirección a Colmenar de la Sierra-desviación a Peñalba de la Sierra y Cabida (GU-187)-ascensión al Cerro de Cabeza Antón por su vertiente sur-descenso a Peñalba de la Sierra-ascensión al Cerro de Cabeza Antón por su vertiente norte-GU-187 hasta el pueblo de El Cardoso-cruce del río Jarama en la entrada del Hayedo de Montejo-M-139-ascensión al Puerto del Cardoso por su vertiente norte-incorporación a la M-137 hacia Montejo de la Sierra-Prádena del Rincón.
La dureza de la ruta viene determinada por el desnivel acumulado positivo de casi 1400 m en apenas 62 km, motivado por la subida a los 4 puertos (La Hiruela vertiente sur, Cabeza Antón vertiente sur-Cabeza Antón vertiente norte y El Cardoso vertiente norte).
La ruta la realicé con mi querido hijo Carlos, que sufre porque no sigo su ritmo y casi sube los puertos 2 veces (la primera él y la segunda conmigo) y con un inesperado compañero de viaje, otro Carlos, que con 54 años casi me saca de punto y que me contó cosas de Gredos...la subida a Cabeza Nevada...quién sabe si nuestro siguiente objetivo.