Tiempo  7 días una hora 44 minutos

Fecha de subida 21 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

cerca de Balneario Municipal, Río Negro (Argentina)

Llegamos a las 11.30 de la noche al aeropuerto de Bariloche, después de armar las bicis, nos pusimos las linternas en el casco y arrancamos para Bariloche. Esa noche después de cenar en una YPF (lo único que estaba abierto) y tomar una birra en Manush, nos fuimos a dormir a un Hostel. Al otro día salimos desde bariloche, tras 82km hicimos noche en VLA, luego de unos pocos km, al otro día, hicimos noche en aduana argentina de Samore por cuestiones horarias, llegamos a eso de las 6.30 y el gendarme nos comento que la aduana chilena cerraba a las 8 y lo mas probable era que no lleguemos. Después de una noche estrellada y sin viento nos levantamos, juntamos agua en una cascada cercana a la aduana argentina y arrancamos camino al limite con chile (a 17 km de la aduana argentina) hicimos cruce por cardenal samore con lluvia y 9°C, fue muy duro pero llegamos a la cumbre. De ahí todo en bajada hasta la aduana chilena. El viento nos enfriaba aun mas pero la adrenalina de ir a 65 km/h con asfalto mojado no nos permitía tener frío. El agua que levantaba la cubierta delantera nos pegaba de lleno en la cara y la de la rueda trasera nos empapaba la alforja Ruca no impermeable que teníamos. Ese día hicimos noche en Entre Lagos durmiendo en una cabaña con vista al lago. Nos dimos este lujo por que el alojamiento era muy barato en Chile, al rededor de 200 pesos la noche y de paso aprovechamos para secar toda la ropa que estaba empapada. Al día siguiente pedaleamos para el lado del Rupanco, el clima era cálido pero no molesto. Ese dia almorzamos en puerto octay, luego visitamos frutillar, y por la noche llegamos a Puerto Varas. Conseguimos hospedaje en el segundo piso de un restaurant pagando la misma tarifa que la noche anterior. A la mañana siguiente aprovechamos para conocer el lugar. Almorzamos en "donde el gordito", un bodegon en la terminal que nos dijeron que no podíamos dejar de conocer. Arrancamos la pedaleada cerca del medio dia y pedaleamos por bicisenda hasta Ensenada. Eran cerca de las 7 cuando arrancamos para Petrohue, la ultima parte del camino se puso pesada por que caia la noche y el ripio no nos permitia ir muy rapido. Dormimos en la playa en la base del volcan Osorno. Al dia siguiente tomamos el ferry que hace el cruce de Lago todos los santos hasta peulla. Llegamos pasado el medio dia a Peulla por que el ferry se atraso, igualmente nuestra idea era tomarnos todo el dia para llegar a puerto Frias y dormir ahi. La trepada desde casa pangue es en caracol y con ripio de piedra suelta. No fue rapido pero llegamos a destino, donde hicimos noche. Los gendarmes del lugar nos insistieron en que dormamos dentro de la aduana, segun ellos habian muchos roedores dando vueltas y el riesgo del hanta virus era alto. Al dia siguiente se cruzo en catamaran el frias y se navego el brazo blest hasta puerto pañuelo (llao llao) para luego de 23 km hacer noche en Bariloche. El cruce de los lagos (perez rosales) lo hicimos con una empresa llamada turistur que es la unica que hace este cruce.