cerca de el Pèlag, Catalunya (España)

Espectacular salida en carretera, para mí, la ruta perfecta para coger fondo, ya que tiene todo tipo de terrenos ideales para ir a nuestro ritmo y con relativa tranquilidad en cuanto al tráfico, ya que transcurre en su totalidad por carreteras secundarias, muy tranquilas, y carente de tramos técnicos y peligrosos, ya que apenas hay curvas cerradas carentes de visibilidad, en ambos sentidos de la marcha. Pasaremos por infinidad de pueblos, muy tranquilos, la mayoría de los cuales, a partir del Pla de Santa Maria, pertenecen a la famosa Ruta del Císter. En cuanto al paisaje, espectacular, mención especial merece el tramo comprendido entre Cabra del Camp y la Llacuna. En cuanto a dificultades orográficas, hay varios tramos de subida, el primero, fácil, es el coll de Santa Cristina, después el tramo hasta llegar y pasar el pueblo de Cabra del Camp(aquí es fácil que nos encontremos algo de aire), antes de llegar a Rocafort de Queralt también encontraremos un puertecillo, bastante llevadero, y luego entre Santa Coloma de Queralt y la Llacuna, para mí, el tramo más espectacular de la ruta, tanto por la carretera como por el paisaje, encontraremos tramos tanto de subida como de bajada, incluida alguna repecho trampa, al menos para mí, ya que desconocía estas carreteras. También subiremos el alto de la Llacuna, muy tendido y agradable de subir, aunque aquí, si no hemos reservado fuerzas se nos puede hacer más o menos duro, depende del ritmo de cada uno. Por último, el coll de les Ventoses o Talaia de Montmell, por su cara fácil, para iniciar después el rápido descenso de regreso a casa. Hay que destacar también la parada obligatoria en Santa Coloma de Queralt, tanto para abastecernos de agua como para conocer un poco más sobre el río Gaià. En las dos primeras fotos, podéis apreciar el nacimiento del río. Os recomiendo que llenéis aquí los bidones, ya que el agua aparte de fresquita, esta realmente deliciosa. En definitiva, rutón impresionante, de los mejores, o quizás el mejor, de los que he hecho en carretera, que la disfrutéis bikers!!