Tiempo en movimiento  una hora 3 minutos

-4 m
3,5
7,0

cerca de Pontevedra, Galicia (España)

Se trata de una ruta circular, con inicio y llegada en la ciudad de Pontevedra, la cual se inicia muy próxima al puerto náutico de Pontevedra para pasar en primer lugar por las Marismas de Alba, lugar donde se pueden observar una gran biodiversidad importante para el ecosistema, entre las que se encuentran numerosas aves protegidas, a continuación se sigue las indicaciones de la variante espiritual del Camino de Santiago portugués, este camino está muy bien señalizado por lo que la ruta será fácil de seguir.
Esta variante del Camino de Santiago une el Camino Portugués con la ruta Traslatio, también conocida como ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla, que es el origen de todos los caminos. En este caso nos encontramos en el inicio de la ruta, ya que comienza en Pontevedra. En cuanto al origen de este camino, en el año 44 dC, por orden de Herodes Agripa I, el Apóstol Santiago, que había regresado a Jerusalén luego de predicar algunos años en los territorios de Hispania (la actual España), fue decapitado. Los pocos discípulos hispanos que le habían seguido a Jerusalén, robaron el cuerpo y lo cargaron en un barco de piedra sin tripulación que, guiado por los ángeles y una estrella fue conducido a la desembocadura del río Ulla, hasta atracar en Iria Flavia, la actual villa de Padrón.
la ruta se dirige por los pintorescos paisajes de la Comarca de O Salnes, nos encontraremos con un medio natural muy rico, bosques, ríos, viñedos además de poder observar fuentes capillas y monasterios entre otras cosas. Se pasará por distintos pueblos del medio rural donde se puede observar las características del mismo, utilizando caminos fáciles de transitar, en nuestro caso ha sido una ruta larga y exigente además de encontrarnos con algunos desniveles para realizarla caminando por lo que está pensada para realizarla en bicicleta.
Siguiendo la ruta se llegará al Monasterio de Poio, es un monasterio benedictino medieval, actualmente ocupado por una comunidad de mercedarios. Es Bien de Interés Cultural desde 1971, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1970, el Convento de San Xoán de Poio es uno de los máximos exponentes de la arquitectura de la comarca, tanto por su antigüedad y excelente estado de conservación, como por su valor artístico, La fecha de fundación del monasterio es difícil de precisar pero está documentada desde mediados del s. X.
Una vez dejemos atrás el monasterio de Poio dejaremos el camino para recorrer distintos pueblos hasta llegar de nuevo a Pontevedra, de nuevo podremos observar todo aquello que nos aportan los pueblos situados en el medio rural. En este tramo el camino no está señalizado, está pensado por nosotros por lo que habrá que seguir la ruta marcada.
Durante toda la ruta existen numerosos lugares donde hacer paradas o descansos, áreas recreativas, pueblos, establecimientos para comer, beber o reponer fuerzas y numerosos lugares donde observar sus vistas o construcciones.
Se trata de una ruta asequible en cuanto a su terreno donde se puede disfrutar del medio natural muy cerca de el centro urbano de Pontevedra, por lo que no es necesario realizar grandes desplazamientos para encontrarnos con este tipo de rutas.
Punto de inicio de la ruta

Punto de comezo da ruta

Cruce de senderos de tierra, donde debemos de coger hacia la derecha

Cruce de sendeirtos de terra, onde debemos de coller a man dereita

Cruce de senderos de tierra, donde debemos de coger hacia la izquierda

Cruce de sendeiros de terra, onde debemos de coller a man esquerda

A la izquierda del camino hay un mirador desde donde podemos ver una preciosas vistas de las "Marismas de Alba" / Á esquerda do camiño hai un miradoiro dende onde podemos ver unhas preciosas vistas das "Marismas de Alba"
Fuente de agua fresca y potable con una mesa con bancos de mármol

Fonte con auga fresca e potable cunha mesa con bancos de mármol

En este cruce debemos de girar a la izquierda, siguiendo la señal de Camino de Santiago

Neste cruce debemos de xirar a esquerda, seguindo a sinal do Camiño de Santiago

En este túnel debemos de tener cuidado porque es muy estrecho y pueden pasar coches

Neste túnel debemos de ter coidado porque é moi estreito e poden pasar coches

En esta cuesta debemos de bajarnos de la bicicleta, ya que la pendiente es muy proninciada y la rueda trasera no tracciona bien

Nesta pendente debemos baixarnos da bicicleta, xa que a pendente é moi pronunciada e a roda traseira non tracciona adecuadamente

Pequeña capilla de piedra que contiene un "cruceiro" en su interior

Pequena capela de pedra que contén un "cruceiro" no seu interior

Este parque para realizar ejercicios sencillos está situado al lado de la carretera y cerca de la capilla

Neste parque pódense realizar exercicios sinxelos e está situado ás veiras da estrada e cerca da capela

Parada obligada a este restaurante con apetitosos platos y vinos

Parada obligatoria a este restaurante con apetitosos platos e viños

Cruceiro al lado de la carretera

Cruceiro ó lado da estrada

San Xoán de Poio es un monasterio benedictino medieval, actualmente ocupado por una comunidad de mercedarios

San Xoán de Poio é un mosteiro benedictino medieval, actualmente ocupado por unha comunidade de mercedarios

Esta casa se encuentra en el centro histórico de Poio y al lado del Monasterio de San Xoan

Nesta casa encóntrase no centro histórico de Poio e ó lado do Mosteiro de San Xoan

Punto en el que hay que estar atentos, hay que cruzar la carretera y seguir recto

Punto no que hai que estar pendientes, hai que cruzar a estrada e seguir recto

En la travesía de Seara, debemos de girar a la izquierda, al revés de lo que indica la señal.

Na travesía de Seara, debemos de xirar a esquerda, ó revés do que indica a sinal.

Punto peligroso, donde debemos cruzar la carretera para seguir por la Calle Albar

Punto perigoso, onde debemos de cruzar a estrada para continuar pola Rúa Albar

Lavadero restaurado de piedra lleno de agua y cubierto con un tejado

Lavadeiro restaurado de pedra cheo de auga e cuberto con un tellado

Fuente de agua fresca y potable con un crucero al lado

Fonte de auga fresca e potable cun cruceiro ó lado

Datos de la carga interna recogidos por los autores de la ruta

Datos da carga interna recollidos polos autores da ruta .

Debido a que es una ruta circular, la ruta finaliza donde ha comenzado, volviendo así al punto de partida inicial

Debido a que é unha ruta circular, a ruta finaliza onde comezou, volvendo así ó punto de partida inicial