Fecha de subida 5 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

cerca de Formigal, Aragón (España)

Con 11 grados de temperatura y cielo nublado de tonos rosaceos entre picos montañosos al amanecer, nos ha recibido el valle del Tena a 20 Txalupas dispuestos a disfrutar de la especial que este año ha modificado Iñaki, nuestro anfitrión, respecto a pasadas ediciones.
Interesantes y trepidantes variantes que han hecho disfrutar a los bikers.
En rápida bajada por carretera desde Formigal enseguida tomamos a la derecha la pista que nos llevará al Pacino; esta vez lo rodearemos en sentido antihorario, hacia el pico Tosquera, para alcanzar el collado y cumbre tras haber sorteado un estrecho sendero con pendiente a la derecha. Sin incidentes, salvo un traspies de Iñaki Castillo y una zapatilla de Peio que ha necesitado reparación en ruta,

Foto de grupo y a disfrutar en el descenso por el sendero y luego pista que hemos ascendido en anteriores ediciones.
De nuevo en la carretera nos basta cruzar para llegar a Sallent y alcanzar la presa de Lanuza por el sendero "turístico" que bordea el embalse.
Ponemos dirección a Panticosa ascendiendo la malada del pico. Esta edición va a resultar un rompepiernas con subidas de 2 a 4 kms, pero rampas duras y descensos técnicos y trepidantes, como el del Monde, estrecho y con pendiente a la izquierda, que nos lleva hasta el mismo pueblo.
Reponemos bidones y comemos alguna barrita antes de afrontar una nueva ascensión por la pista que lleva al ibon de Sacobos. Nos quedamos un poco antes, en la silla vieja de Panticosa, para disfrutar de la última y excitante bajada por el sendero Yandel, de retorno a Panticosa.
Las fuerzas empiezan a estar justitas pero si hemos de llegar a Formigal no nos queda más remedio que ascender de nuevo, tomando el tozal plano, la pista de Lanuza, el sendero del embalse que disfrutamos a una velocidad de vértigo, y el final ya conocido por la carretera vieja o por la pista, que por cierto han pisado parte, hasta alcanzar el refugio.
Gran jornada de disfrute en la que no ha habido que contabilizar ni averías mecánicas ni incidentes personales, salvo los citados.
En el cambio de ruta hemos perdido algo de paisajismo, pero hemos ganado mucho en adrenalina; 45 kms, 1.800 mts de desnivel