-90 m

cerca de Areeta, País Vasco (España)

Ruta circular que sale desde el barrio de Romo, recorre la ría hasta la altura del confín entre Erandio y Bilbao para meternos en pleno Txorierri.
A la altura de Lezama, gramos a la derecha frente a las instalaciones del Athletic Club para ascender el Alto de Urruztimendi (subida áspera e insidiosa). Se corona y descenso muy empinado hacia Fika, donde seguimos dirección Mungia. Al llegar al cruce con la carretera general giramos a la derecha y tomamos dirección Gernika, pasando por Olabarri y ascendemos el Alto de Morga.
Coronamos y descenso curvoso hacia Muxica y luego nos dirigimos a Gernika. En la Villa foral callejeamos y tomamos dirección a Mendeta, iniciando una ascensión larga y con numerosos descensos hacia el "Balcón de Bizkaia".
Pasado Mendeta, la carretera se estrecha y con más subidas que bajadas, toma altura dirección a Munitibar, donde la ascensión es más prolongada.
Tras más de 4 kms, coronamos y, tomando dirección a la derecha volvemos hacia Mendeta para reandar el camino hacia Gernika. Otra vez en la Villa foral saldremos en dirección Rigoitia, para atacar la larga y tendida ascensión hacia la localidad del mismo nombre.
Coronado el alto, descenso rápido hacia Olabarri y, retomando el río Butrón, giramos a la derecha y nos dirigimos hacia Mungia. Pasamos de largo la localidad y seguimos rumbo a Plentzia y Gorliz para, a la altura de Jatabe-Maruri, tras pasar la segunda rotonda, giro a la izquierda y retomar el río Butrón para seguir dirección Urdúliz.
Se sigue siempre por la caretera principal obviando desvíos, para atacar un repecho final que nos dejará en la localidad de Urduliz en el área de "cuatro caminos", donde giramos a la izquierda y seguimos hacia Sopelana, Berango, entrando en Getxo y seguir por la Avenida de los Chopos hasta la bahía de El Abra, pasar por el Puente Colgante de Bizkaia y dar por finalizada la ruta