Fecha de subida 9 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

cerca de Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Hoy tenía ganas de hacer una ruta larga y he decidido tirar para el sentido contrario de todo el mundo, que iría para el centro de Granada o para la playa,y yo he tirado para la zona opuesta, por Deifontes, Iznalloz, Benalúa de las Villas, Colomera,... y ha sido un acierto, pues he estado toda la ruta casi sin tráfico rodado.
He llegado hasta Deifontes siguiendo el recorrido de la antigua N-323 hasta que llega al desvío para Deifontes, que desaparece esa carretera. Desde ahí a Deifontes hay 4 km de sube y baja de poca intensidad, y desde ahí a Iznalloz hay 8 km bastante llanos,pero con un firme muy deteriorado que para ir con una bicicleta de carretera es muy molesto y peligroso por un posible pinchazo. Ya en Iznalloz, salgo dirección para la autovía de Jaén y al pasarla se llega a la Venta de la Nava y hay un desvío marcado como la N-323 que retoma el trazado otra vez, es la entrada al puerto de Onítar, que a pocos metros aparece un desvío para Dehesas Viejas, que son 8 km en su mayoría de subida, pasando en medio por Poloria. Desde ahí se toma la A-403 en dirección a Alcalá la Real (a 43 km) y Benalúa de las Villas (a 12 km), que es un tramo casi todo de bajada suave hasta llegar a Benalúa de las Villas, donde se toma la salida en dirección Colomera atravesando el pueblo. Son 9 km, una parte de subida suave hasta llegar al pantano de Colomera, que esta vez he bajado hasta la presa y he seguido por la carretera que bordea el río Colomera por la derecha, en mal estado, pero casi todo en descenso. Para llegar al pueblo de Colomera hay una subida exigente de unos 2 km hasta pasar el pueblo y desde ahí es casi todo en descenso o llaneando hasta Albolote y Granada.
Lo malo de la ruta ha sido que en algunos puntos ha habido un viento molesto