Fecha de subida 12 de noviembre de 2017

Fecha de realización noviembre 2017

cerca de Realejo-San Matías, Andalucía (España)

Ruta de largo recorrido con tramos de subida y tramos de rápido pedaleo. Inicio por la zona de Huétor Vega, Cájar, La Zubia, Otura, una zona de altibajos sin demasiada exigencia pero que ya sirven para entrar en calor. Desde ahí se toma la A-385 en dirección La Malahá y después por la A-338 para las Ventas de Huelma con una ligera y progresiva subida y casi todo en línea recta pasando por el desértico polígono industrial de Escúzar. Ya en las Ventas empieza la subida al puerto más duro de la salida, el puerto de El Lucero hasta llegar a Agrón, donde se puede hacer una parada en la plaza del pueblo. Poco después del pueblo acaba la subida y empieza un rápido descenso hasta la presa de Los Bermejales, que por cierto, está en un alarmante estado de sequedad, dejando al descubierto zonas habitualmente cubiertas por el agua.
Dejando atrás la presa hay una subida de unos 6 km en dirección a Alhama, y poco antes del pueblo, desvío por la A-4151 donde hay un pronunciado descenso hasta poco antes de llegar a Cacín. Hasta aquí la carretera es muy buenas condiciones, pero desde aquí hasta el Turroun tramo bastante deteriorado con un firme plagado de agujeros, aunque con un poco de atención se pueden esquivar.
Cuando se llega a la A-92 se toma la vía de servicio de la derecha en dirección Granada, al principio hay dos kilómetros de tierra, pero al no llover desde hace mucho, se puede circular bien. Luego hay asfalto hasta un poco antes de llegar a Láchar, de nuevo otros dos kilómetros de tierra para llegar a Láchar y desde ahí ya sin problemas hasta Granada.