Fecha de subida 9 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de Grazalema, Andalucía (España)

Grazalema - Algodonales - Zahara de La Sierra - Aqui la referencia a la subida en la pagina de Puerto de Las Palomas - Grazalema - Villaluenga del Rosario - Benaocaz - Ubrique - Prado del Rey - El Bosque - Benamahoma - Puerto del Boyar - Grazalema.

Comenzamos en Grazalema hacia Zahara de La Sierra por la A-2300, pero justo en el desvio, nos encontramos con que el puente esta caido y es imposible pasar, asi que tomamos la carretera principal de Ronda a Sevilla hacia Algodonales rodeando el Embalse de Zahara-El Gastor. Una vez que salimos de Algodonales, pasamos por la presa y comenzamos la subida al Puerto de Las Palomas, cruzando primero Zahara de La Sierra por sus empinadas calles centricas.

La subida a Las Palomas, es larga, pero no excesivamente complicada, solo con algunas curvas de herradura donde la pendiente llega al 11% y algunos tramos mas al 9%. Pero al ser tan larga y el hecho de que desde abajo estas viendo el trazado de la carretera por donde tienes que subir alli arriba, hace que sea mucho mas duro psicologicamente. El asfaltado esta perfectamente y el trafico es escaso. El cartel indicativo en la cima del puerto esta mal, son 1185m de altitud en lugar de 1305. Aqui la referencia a la subida en la pagina de www.Altimetrias.net

A continuacion, una rapida bajada a Grazalema, y en direccion a Villaluenga del Rosario, pero antes una pequeña subida de 1,7km indicada como Puerto de Los Alamillos y unos cuantos repechos en este tramo hasta Benaocaz donde empezamos a bajar hasta Ubrique, al cual no visitamos ya que nos desviamos hacia Prado del Rey. En todo este tramo el terreno es un constante sube-baja con una carretera en perfectas condiciones hasta que llegamos a El Bosque, donde se inicia la subida al Puerto del Boyar, que tampoco se trata de un puerto excesivamente duro, ya que tiene solo algun punto al 11%. Y un descanso de un kilometro al paso por Benamahoma. Se corona a 1095m de altitud. Aqui la referencia a la subida en la pagina de www.Altimetrias.net Es un puerto en el que hay que ir bien aprovisionado de agua, ya que resulta curioso la escasez de fuentes para estar en una de las zonas donde mas llueve en toda España. De la cima a Grazalema, escasos 3 kilometros en bajada.

Indice IBP: 167.
Fuente en Villaluenga del Rosario, junto a la carretera A-374 que va hacia Ubrique.
Cima del Puerto El Boyar a 1095m de altitud.
Cima del Puerto de Las Palomas a 1185m de altitud.