• Foto de Irun-Jaizkibel-Lezo-Renteria-Altzibar-Aritxulegi-Agina-Lesaka-Endarlatsa-Behobia-Irun

Fecha de subida 3 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

-70 m

cerca de Irun, País Vasco (España)

3 puertos en un recorrido circular desde Irun para un entrenamiento de montaña en bici de carretera. Lo más duro Aritxulegi, probablemente porque Jaizkibel se hace como primer puerto del recorrido. Agiña es tendido y la subida es corta. Poco desnivel ya que desde el embalse de San Anton sólo hay 250m Sin embargo, algunas rampas cortas de Aritxulegi tienen hasta el 14%

Jaizkibel --> 10 km (4.5 hasta Guadalupe)
Aritxulegi --> 5 km

Behobia

• Foto de Adrián Iranzo

Adrián Iranzo 07-ene-2020

Recorrido precioso por el entorno de Irún y el Parque Natural Aiako Harria.
    Jaizkibel ya lo había hecho pero nunca defrauda. Buena subida y buenas vistas al interior y al mar. La bajada a Lezo sí que era nueva para mí y muy disfrutona. Un poco peligrosas las curvas porque estaba la carretera mojada y se notaba que perdía algo de adherencia. Con cuidadito y sin arriesgar.
    Para mí, la grata sorpresa y satisfacción ha sido el tramo entre Oiartzun y Lesaka. Precioso. La zona de Aiako Harria y embalse de San Antón.
    La subida de Aritxulegi con alguna rampa fuerte pero llevadero sobre todo si vas disfrutando con el paisaje. Bajada de este puerto tras pasar el tunel y nada más cruzar la presa comienza el puerto de Agina que es más llevadero. Si se pilla un día despejado como me pasó a mí, las vistas después de cruzar el alto del puerto son espectaculares. Y la bajada también jejejeje Muy disfrutona y larga hasta Lesaka.
    Al llegar a Bera, hubiera tirado a Irún por el puerto de Ibardin para quitarme el trozo de nacional, pero ya iba con el tiempo justo de volver y lo hice tal cual sale en esta ruta.
    La he calificado de difícil por los tres puertos que se suben, que aunque no son de excesiva dureza, la acumulación de los tres se nota al final de la ruta. Además, también noté la ruta del día anterior y no subía tan suelto.
    Resumen, ruta imprescindible por los alrededores de Irún y Aiako Harria.