• Foto de Irun – Senpere – Ezpeleta – Itxasu – ARTZAMENDI – y vuelta

Fecha de subida 27 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

-4 m

cerca de Kostorbe, País Vasco (España)

Subida al temible Artzamendi, el monte mas alto de Lapurdi con sus 920m Recorrido clásico desde Irun hasta Itxasu por Senpere y Ezpeleta. Coincidimos con el día del pimiento en esta última localidad, fiesta que se celebra anualmente el último domingo de Octubre. Nos obligan a hacer un rodeo por el pueblo por la cantidad de gente que ha llegado a la feria.

Desde Itxasu vamos por el paso de Roland que sigue el curso del río Nive. Ahí se encuentra la base de la subida, de unos 11 km con unas rampas sostenidas de más del 20% y tramos del 23%.

Carretera en malas condiciones y muy estrecha, los coches no se pueden cruzar y hay zonas habilitadas para que, esperando, se puedan cruzar unos con otros.

La subida tiene 3 partes que van de menos a más duras. La primera tiene un sube baja con algunas rampas al 20, que luego hay que deshacer para repetirlas más adelante. Un par de curvas de herradura al final de este primer tramo que te dejan el cuerpo en condiciones para la segunda parte. Se llega a un cruce a izquierdas a unos 500m de altura (quedan más de 400 de desnivel) Se acaba la vegetación y la vista de la carretera es engañosa porque queda lo peor. Tramos sostenido al 20% hasta llegar a un pequeño descanso en una zona que se encuentra prácticamente en la muga: Mehatse. Se ven cerca las antenas, pero queda el último calvario, ahora los descansos son en tramos al 12% Por fin llegamos, respirar, recuperarse y disfrutar del paisaje. Ojo con la bajada que es peligrosa, si está mojada supongo que habrá incluso que bajarse de la bici. Por lo menos hemos tenido un tiempo ideal para hacer esta locura.

Después de esto la vuelta es como ir por el bidegorri. ¿Volver? Diría que no pero los humanos somos los únicos que tropezamos 2 veces en la misma piedra (y a veces más).