cerca de Muro en Cameros, La Rioja (España)

Ruta ciclista por la Sierra del Camero Viejo (La Rioja), con la subida a la Atalaya como hito principal.

La ruta discurre por carretera, carril terrizo (cementado en algunas zonas de gran pendiente) y por lomas sin camino marcado cerca de la cumbre. No tiene ninguna dificultad técnica excepto en estas últimas zonas monte a través, donde la dificultad sigue siendo baja. El desnivel acumulado es notable y en algunos tramos las pendientes son duras, en especial en el carril que hay tras pasar por Vadillo y en la subida de vuelta de Laguna a Muro.

La ruta parte de Muro de Cameros y baja por la carretera (LR-245) hasta la carretera del río Leza (LR-250), a la altura de Jalón de Cameros. Se sigue por la carretera 1 km hasta el cruce de Vadillo (LR-264), y se siguen las indicaciones de Vadillo hasta llegar al pueblo. Se sale de la carretera, se deja el pueble a la derecha y se sube por el carril terrizo que se adentra en la sierra. Ahí están las rampas más fuertes del camino.

Después de la primera subida fuerte el carril sigue ascendiendo de manera más suave. En algunos tramos se pasa entre un bosque de pinos, robles y hayas. En ese tramo se pasa junto a Torremuña, que estuvo abandonado pero en el que se han restaurado algunas casas. El carril sigue hasta llegar a la base de los aerogeneradores del parque eólico. En ese momento giramos al norte (a la izquierda), justo después de pasar tras los carriles de acceso a los dos aerogeneradores más cercanos al camino.

Siguiendo por el carril se llega a un cruce en forma de X, en el tomamos la salida que sigue al norte (al frente a la derecha). La salida que baja al noroeste (al frente a la izquierda) lleva a Hornillos y será por donde se vuelva. Poco después de ese cruce se llega a una curva cerrada a la derecha (hacia el oeste) en la que dejaremos el carril y nos adentraremos en el monte girando a la izquierda (hacia el noroeste).

En esta parte el camino a veces está marcado y a veces hay que adivinarlo. No es difícil llegar al destino, la cumbre de la Atalaya, porque ya estamos en la loma que lleva a ella y basta con seguir la línea de cumbre hasta llegar al vértice geodésico. Ese tramo es de subidas y bajadas, un poco rompepiernas, con terreno malo para avanzar pero sin mayor dificultad técnica.

Las vistas desde la cima incluyen la Sierra del Camero Viejo, el valle del Ebro, incluso Logroño, la mesa de Cebollera y la Sierra de Urbión, donde vimos un par de neveros.

La vuelta se hace por el mismo camino por el monte hasta llegar otra vez al carril, por el que empezamos a bajar por el mismo sitio por el que subimos hasta llegar al cruce en forma de X. En el cruce tomamos el camino que baja en dirección noroeste (a la derecha según bajamos). El carril es de tierra y es una bajada casi continua que se hace de forma muy disfrutona. A la altura de Hornillo se conecta con la carretera de Hornillo (LR-465), por la que seguimos disfrutando de una divertida bajada continua. Se pasa por el yacimiento de huellas de dinosaurio de La Pellejera y llegamos al cruce con la carretera por la que fuimos a Vadillo (LR-464). Desde allí completamos la vuelta: la carretera del río Leza (LR-250) hasta Jalón y subida a Muro por la LR-245. Esta última subida se hace un poco penosa después de los kilómetros que llevamos en las piernas.