Fecha de subida 9 de febrero de 2019

Fecha de realización febrero 2019

4,6
9,3

cerca de La Cañada, Valencia (España)

El paraje Les Moles de Paterna consiste en un amplio área que ha quedado en el norte del municipio, a caballo entre los centros comerciales, las áreas residenciales y el polígono industrial de Táctica. Parece que su nombre se debe a que fue una zona dedicada a la extracción de piedras para ruedas de molino, todavía hoy existe una cantera, imagino que para la obtención de áridos, que permanece activa. Geográficamente, el lugar está confinado entre el Barranc Travessat, el Barranc de l'Endolcà (paralelo a la pista de Ademuz, la CV-35) y el Parc Natural del Túria. Les Moles recogen varias partidas municipales y reúne algunos altos desde los que se puede divisar el mar, la llanura aluvial del Turia y las montañas de la Serranía y de la Calderona.
Durante décadas les Moles tuvieron un uso exclusivamente militar y su acceso estaba prohibido a la sociedad civil. Hoy día la zona ha quedado declarada como ampliación del Parc Natural del Túria y la frecuentan senderistas y ciclistas.

Para llegar a este paraje desde la Canyada, lo más rápido es bajar desde la Plaza Puerta del Sol hacia el Camí de la Lloma Redona, cruzar el Barranc Travessat por el tunel que hay próximo al Polígono Industrial Fuente del Jarro. En unos tres kilómetros se llega al Polígono Táctica, desde el que se puede subir, ya sobre carril bici si queremos, hacia les Moles.

Desde este lugar bajé a Paterna y a la altura del centro comercial me desvié hacia la derecha para aparecer en el Plà del Retor. Pedaleé rodeando el área de les Moles por su flanco más al norte hasta salir a la zona de l'Andana. Una vez allí tomé el Camí Vell de Bètera para terminar de rodear todo el paraje.

El regreso hacia la Canyada lo hice sobre el carril bici del polígono industrial Táctica hasta llegar al de la Fuente del Jarro. Por último, subí por la Calle 520 hasta tomar la vía ciclopeatonal que lleva hasta la estación de la Canyada.