Coordenadas 1956

Fecha de subida 26 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Ciudad Jardín, Valencia (España)

Ruta clásica de mantenimiento semanal con una subida muy suave, pero prolongada (30 km) hasta el desvío que sube al Balcón. Evitable el subidón, aunque sin ese ascenso tiene menos gracia.
Ascenso total 1114 m
Desde la ciudad de Alicante iniciamos la subida hacia la Universidad por el carril bici hasta llegar a la rotonda en la que se puede ir en dirección Agost por una carretera de poco tráfico, aunque sin un buen arcén limpio. Tras llegar al pueblo de Agost, después de 17 km, seguimos la carretera en dirección Norte hacia Castalla en paralelo a la Sierra del Ventós teniendo siempre enfrente la visible cima del Maigmó.
Después de Agost hay unos 8 km con algunas rampas un poco más inclinadas que se suben bien por lo entretenido del paisaje, una colección de formaciones arcillosas y calcáreas de colores abigarrados. Un museo al aire libre para aficionados a la geología. Se llega a un cruce frente a la Venta Xirau que indica Castalla, por la antigua carretera, hoy vía de servicio de la autovía.
Después de 5 km en dirección Castalla sale a la izquierda un desvío que indica Balcón de Alicante, 4,5 km. En estos pocos km se suben más de 350 m de desnivel por lo que está asegurado el entretenimiento. Hay rampas muy duras al comienzo, nada más pasar el desvío; luego hay algún descansillo y de nuevo, después de un área recreativa, La Melonera, los tramos más duros que además coinciden con un asfalto muy deteriorado, lleno de baches y roturas descarnadas. Pero después de las rampas pendientes hay metros que dan tregua y se recupera.
El último tramo es favorable y se llega al propio balcón, zona de esparcimiento sobre el llano del Alacantí desde la que se disfruta el amplio panorama.
La bajada hay que hacerla con mucho cuidado por el pésimo firme y las pendientes pronunciadas. Se llega a la carretera de Castalla y volvemos a la rotonda que ahora tomamos en dirección Alicante, en vez de volver por Agost.
Se sigue la carretera hasta llegar a San Vicente del Raspeig y luego Alicante.