Fecha de subida 22 de septiembre de 2014

8,9

cerca de Las Mestas, Extremadura (España)

La primera parte del recorrido se hace por la carretera SA-201, con buen firme y siempre en continuo ascenso hasta llegar al P.N. Las Batuecas donde comienza la subida al Puerto del Portillo (1240m). Subida dura con un paisaje espectacular y con muchas curvas de herradura que permiten ver el culebreo de la carretera a medida que asciendes. Al coronar el Puerto del Portillo comienza la bajada hasta el pueblo de Las Albercas.Pasando el pueblo nos encontramos un tramo de falso llano que nos lleva al cruce de "El Caserito" y giraremos a la izquierda por una carretera vieja que nos llevará al cruce con la carretera SA-203 en dirección Peña de Francia. Nada más girar a la izquierda comienza la subida al puerto. La subida son unos 12kms al principio bastante tendidos y con muchos arboles que dan mucha sombra. Luego los arboles van desapareciendo y se nota mucho más el aire que en algunos tramos dará de cara haciendo esta parte todavía más dura y así hasta el Puerto Los Lobos (1499m). Seguimos por la derecha para echar el resto y llegar a la cima del pico Peña de Francia, donde encontraremos un Santuario, un hotel-restaurante, una gran antena y un aparcamiento amplio. Merece la pena dar una vuelta por los alrededores y visitar el Santuario, el Reloj de Sol y el mirador desde donde se puede ver toda la comarca sur de Salamanca y norte de Cáceres.