Fecha de subida 19 de junio de 2018

cerca de Lerate, Navarra (España)

Bonito recorrido por tierras Navarras. Comenzamos nuestra ruta por Lerate, donde podemos dejar el coche fácilmente ya que este pueblo dispone de un gran parking en la orilla del pantano de Alloz. Partimos desde Lerate tomando la carretera NA-7120 y vamos a continuar en ligera ascensión por esta carretera pasando por el pueblo de Garisoáin hasta llegar al puerto de Guirguillano. Desde este punto hay unas bonitas vistas del entorno del pantano de Alloz.

En el puerto vamos a tomar la carretera NA-7040, que nos va a llevar directamente a Puente la Reina-Gares. La bajada es suave, y pasaremos por pueblos como Guirguillano y Artazu. A destacar en esta bajada el barranco de Orendáin, donde entraremos en un curioso pinar y que será el único bosque por el que pasaremos en todo nuestro recorrido.
Bajando esta carretera llegaremos hasta Puente la Reina, importante escala del Camino de Santiago del norte y con gran interés arquitectónico, artístico y cultural. Destacar entre sus monumentos la Iglesia Parroquial de Santiago (s. XII), la Iglesia del Crucifijo (s. XII, que perteneció a la Orden de Malta) y el famoso Puente románico sobre el río Arga (s. XI), entre muchos otros.

Atravesamos Puente la Reina por el paseo de los Fueros y tomamos la carretera en dirección Iruña-Pamplona. Avanzamos poco más de un kilometro por esta carretera hasta llegar al cruce donde se ubica el restaurante Jakue, en el que tomaremos la carretera a Óbanos (NA-6064). Continuaremos por esta carretera hasta Añorbe, y antes de llegar a este punto, pasaremos por la Iglesia de Santa Maria de Eunate (s. XII), iglesia románica con elementos templarios y árabes, una de las joyas de Valdizarbe.

Dejaremos atrás Eunate para dirigirnos a Enériz, donde podemos destacar la iglesia de Maria Magdalena (s. XVIII) así como un castro de la edad del hierro ubicado en el montículo de La Nobla (s. VI a.C.).

Desde Eneritz tomaremos la NA-601 para dirigirnos hacia Añorbe, pero no llegaremos a entrar en el centro de este pueblo, ya que en la NA-6013 que tomamos en dirección Añorbe, nos desviaremos hacia Tirapu por la NA-6014. Tampoco llegaremos a entrar en Tirapu, porque poco antes, giraremos a la izquierda en la ermita de San Nicolas para tomar una pequeña carretera asfaltada que nos llevará a Olcoz. Las vistas de esta carretera merecen la pena, aunque la misma no esté en muy buenas condiciones. Como curiosidad, mencionar que pasaremos por encima del Canal de Navarra, el cual aprovecha las aguas del río Irati para conducir las mismas a la zona central y meridional de Navarra. Desde aquí ascendemos a Olcoz.

Olcoz es una atalaya perfecta sobre el Valdizarbe. A destacar aquí la torre del siglo XVI de los Ozta. Desde Olcoz, atravesando la calle San Miguel, vamos a tomar la carretera NA-6073 en dirección a Artajona. Aquí la carretera toma la NA-6020 y hay unos 11 km hasta El Cerco de Artajona, la mayoría del camino es llano.

Desde aquí vamos a alcanzar El Cerco de Artajona, una de las fortificaciones medievales más importantes de Navarra. Este Bien de Interés Cultural se comenzó a construir en 1085 por los canónigos de Saint Sernin de Toulouse y no se terminó hasta 1109. Lugar de numerosas batallas y reconstruido en el siglo XIV durante el reinado de Carlos II el Malo. Dentro del conjunto arquitectónico, destacar la iglesia-fortaleza de San Saturnino (s. XIII), cuya principal curiosidad es el tejado invertido, construido para aprovechar el agua de la lluvia. También interesante el pueblo de Artajona, que se ubica a los pies del cerco del mismo nombre.

Dejamos Artajona y nos dirigimos a Mendigorria por la NA-6030, carretera muy llana con algún que otro tobogán. En Mendigorría destacar el yacimiento romano de Andelos, para visitar el cual deberíamos desviarnos unos cuantos kilómetros del pueblo. Yo lo dejé para otro día, aunque supongo que es un punto de interés.

En Mendigorría tomamos la NA-601 para volver hacia Puente la Reina. Desde aquí tomaremos la antigua carretera a Estella, la NA-1110 y nos dirigiremos hacia Estella. Atravesaremos un pequeño puerto de montaña, y después nos dirigiremos a los pueblos de Mañeru y Cirauqui, los cuales dejamos atrás para llegar al cruce de Lorca, que nos dirigirá a nuestro destino: Lerate.

En el cruce de Lorca tomamos la NA-7171 y llegamos a Lerate, nuestro destino.