cerca de Liérganes, Cantabria (España)

Bonita ruta de casi 100 kms con inicio y final en el bonito pueblo de Lierganes(Cantabria) .Desde este pueblo rodamos 4-5 kms hasta la Cavada lugar en el que tomaremos dirección a Ason/Arredondo subiendo el puerto de Alisas , una subida muy regular y mantenida de unos 10 kms para ir calentando piernas , desde su cima bajamos hasta Arredondo en un descenso sin dificultad alguna y tras cruzar el pueblo a mano dcha veremos ya el desvio a Ason , desde aquí una bonita subida continuada que empalmaremos desde su alto hasta la Sia fácil de ver en la distancia por los aerogeneradores de su cima, esta subida es larga casi 20 kms también con un desnivel muy mantenido sin grandes rampas y un trazado precioso con multiples curvas que nos permiten disfrutar del paisaje espectacular de la zona en su subida.
Desde la Sia esta vez bajaremos por la vertiente contraria hasta el cruce de las Machorras/Espinosa de los Monteros(unos 7kms de bajada) , nosotros tomaremos a la dcha en dirección ascendente hacia las Machorras y afrontaremos ya los 12 kms aprox hasta el portillo Lunada en esta dirección ,una subida también llevadera con porcentajes 5-6% desnivel, encontraremos un cruce al poco de pasar las Machorras donde a izq te indica Vega Pas (Puerto estacas de Trueba) y dcho San Roque (Lunada), siendo el de la dcha el elegido en este trazado.(Podremos ver en el ascenso a la distancia la cúpula de la base militar del picón del Fraile ,una esfera blanca que se ve claramente en la distancia).
Una vez en el alto de Lunada ya sólo nos queda disfrutar de una larga bajada de casi 40 kms hasta Lierganes ,cuidado porque los 17 primeros kms aprox hasta el cruce con la carretera del Caracol que dejamos a izq es una carretera muy saltona y bacheada pero perfectamente ciclable.
La dificultad de esta ruta reside en los casi 2500 mtrs de desnivel positivo acumulado pero merece la pena por sus vistas espectaculares si el día es claro