Fecha de subida 8 de junio de 2017

Fecha de realización junio 2017

cerca de Liérganes, Cantabria (España)

Ruta circular que discurre a lo largo de los valles del río Miera, Trueba y Asón, con las ascensiones al Portillo de Lunada, Portillo de la Sía y el Alto de Alisas.

Se inicia la primera de las ascesiones, el Portillo de Lunada (muy larga, cerca de 30 kms), en la localidad de Liérganes; si bien los primeros kilómetros son de un constante sube y baja, poco antes de llegar a Linto nos encotraremos con rampas del 10%; pasado San Roque de Riomera, el puerto ya es una realidad y la pendiente se mantendrá uniforme entre el 5 y el 7%, con un kilómetro más duro con rampas sostenidas entre el 8 y el 10%. El asfalto deja bastante que desear en varios tramos, si bien, en líneas générales se encuentra en buenas condiciones

Coronado el portillo, descenso rapido sin curvas insidiosas hasta Las Machorras para, en un cruce a izquierdas, comenzar la subida al Portillo de la Sía, algo más de 7 kms. El inicio del puerto nos saluda con varios kilómetros de pendiente entre el 6 y el 8% para dar paso a una zona menos dura al llegar a una explotación ganadera; tras ella, ya podemos divisar el final de la subida con varias curvas de herradura y pendientes que no varían del 7%.

El descenso por la cara norte se halla en fenomenales condiciones, así que el mayor riesgo puede ser la sucesión de curvas en la zona central. Pasados 9 kilómetros, tomaremos un cruce a la izquierda para ascender en menos de 1 kilómetro el Collado del Asón y lanzarnos al descenso del mismo, entre numerosas curvas de herradura y con las impresionantes vistas sobre la cascada que discurre a nuestra izquierda.

En Arredondo, habiendo ya finalizado el descenso, se inicia la última dificultad del día, subida; la pendiente es siempre muy constante, entre el 6 y el 8%, con algunas curvas al inicio y zona boscosa en la zona central para abrirse en los kilómetros finales donde decae la %. El descenso por la cara norte tiene el asfalto un poco gastado, así que precaución en algunas curvas, más facil a medida que llegamos a La Cavada. Allí. tomamos, nuevamente, un giro a la izquierda y, en ligero ascenso, llegaremos en 4 kilómetros a Liérganes.