• Foto de Los Urrutias a Caravaca de la Cruz. por Totana

Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 24 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

cerca de Los Urrutias, Murcia (España)

Es una ruta de exploración en la que he buscado caminos rurales y carreteras con poco tráfico con variados paisajes: olivares, viñedos, campos de hortalizas, invernaderos, espartales, pinares, senda del agua...
Al ser una ruta de exploración conviene hacer algunos cambios:
En Fuente Alamo, en vez de entrar, es mejor bordear por la 602 (el camino que intenté acababa en tierra).
A la salida de Totana propongo subir por la Senda del Agua, aunque es una pista de tierra, no hay baches ni piedras y se puede hacer comodamente con la bici de carretera.
Siempre está la alternativa de subir por el C8 o por la Santa.
La Senda del Agua termina en la carretera que une Aledo con Lorca. En el trayecto seguido hay un momento en que cruzo por el monte a la carretera que va de Lorca a Zarzilla de Totana. Es bonita pero hay mucho trama de tierra con piedras y con tramos que hay que ir andando por lo que es mejor
a) al acabar la senda del agua y llegar a la carretera girar a la derecha, ir a Aledo y coger la carretera a Bullas
b) al acabar la senda del agua y llegar a la carretera, girar a la izquierda y descender por la carretera de Aledo a Lorca hasta el cruce con la carretera de Lorca a Zarzadilla de Totana y seguir en esa dirección.