cerca de Lourdes, Midi-Pyrénées (France)

Salida desde Lourdes en dirección a Bagneres de Bigorre, a partir de aquí empezamos a coger altitud hasta llegar a St Marie de Campan, una vez llegado al cruce que nos lleva hacia a la izquierda al Aspin o a la derecha al Tourmalet parada obligatoria respetando la tradición en la famosa fuente para llenar bidón y empieza la marcha... 17 km de subida hasta la cima, salvo los tres primeros los restantes con un desnivel medio entre el 8.5 y el 9.5%.
Es una subida muy larga y va haciendo mella en las piernas, a partir del km 11 ya trabaja la cabeza pero con la ayuda de la gente que te encuentras y te va animando se hace mas facil, y cuando vas viendo pasar los carteles de la distancia restante te vienen las fuerzas, asi hasta llegar al último km. Es impresionante la de gente que hay visitando la cima, todos los que te encuentras te animan y es una sensación única, hasta llegar a la última curva a izquierdas y ver la estatua y un monton de ciclistas haciéndose fotos... que experiencia!!!
Tras las fotos de rigor, manguitos y cortavientos y a bajar hasta Luz, menuda bajada, hay que ir con cuidado, ahora he visto como se juegan la vida los ciclistas literalmente, hay rectas que se coge mucha velocidad, aunque había que vigilar por el tráfico de coches de subida que era mucho.
Tras llegara Luz, la carretera pica hacia abajo, pero mas suave, y luego ya retornar a Lourdes.
Una experiencia que jamás olvidaré!!!