Dificultad técnica   Muy difícil

Coordenadas 12026

Fecha de subida 28 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

cerca de Luz-Saint-Sauveur, Région Midi-Pyrénées (France)

23/jul/15

Ruta que rodea el Pic du Midi de Bigorre y sube a 3 colosos del Tour: Hautacam-Tramassel, Toumalet y Luz Ardiden. De postre le he añadido la mitad de la subida al Tourmalet por el otro lado, que no lo he subido entero porque me iba a quedar sin luz.

La ruta arranca de Luz Saint Sauveur, una preciosa localidad donde se respira ciclismo, una de esas localizaciones privilegiadas para los amantes de los pedales, no obstante tiene subidas míticas del Tour por los 4 puntos cardinales: al este se levanta el Tourmalet, por el sur Troumouse, al oeste se encuentra la estación de esquí de Luz Ardiden (Luz Saint Sauveur es paso obligado en el Tour si quieren subir el Tourmalet y rematar la etapa en Luz Ardiden) y si avanzamos unos kilómetros hacia el norte por la carretera que lleva a Lourdes podemos subir Hautacam y llegar al Col de Tramassel. Y este es el inicio de la ruta, carretera muy cómoda en suave y casi inapreciable bajada hacia Lourdes hasta llegar al desvío a la Estación de esquí de Hautacam, una de las subidas pirenaicas que más admiración despierta dada su dureza. De entrada los primeros kilómetros no son especialmente duros aunque ya podemos encontrar alguna rampa que vale la pena, pero son los 9 kilómetros finales los que han hecho que esta subida se granjee su fama: las rampas al 11-13% se van alternando con los "descansos" al 8-9% en una carretera que no para de ascender. No es una de esas subidas llenas de curvas de horquilla que ganan la batalla a la pendiente, al contrario, la carretera parece retar a la pendiente a que se incremente cada vez más. En la cima de Hautacam todavía se puede subir algo más de 1 km hasta llegar al Col de Tramassel. Hoy el día parece desapacible pero lo que en realidad pasa es que toda la subida a Hautacam está envuelta en una nube y justo el Col de Tramassel se encuentra por encima lo que brinda una vista absolutamente espectacular.

Se baja de vuelta por la misma carretera hasta Arbouix donde se toma una carretera secundaria para poder llegar a Lourdes evitando el tráfico intenso de la principal. Como premio, hay un tramo de vía verde muy agradable y que vale la pena coger, aunque la salida de la misma para volver a coger la carretera tenga alguna piedra más de las que le gustan a una bici de carretera. Se toca muy poquito Lourdes porque rápidamente se coge otra carretera secundara un poco más estrecha que la anterior y carente totalmente de arcén durante una buena kilometrada. Es quizá la peor parte de la ruta de hoy pero necesaria para llegar a Bagnères de Bigorre, subir al Tourmalet por el lado de Campan y enlazar con Luz Ardiden. Por suerte es un tramo de carretera llano y rodador aunque en la parte final tenga una pequeña tachuela. Pasada la tachuela se baja un poco antes de girar a la derecha para cambiar de carretera y se aprecia un cambio importante: la carretera va picando continuamente hacia arriba. Así se van atravesando varias poblaciones, entre las que destaca Bagnères de Bigorre, hasta llegar a Sainte Marie de Campan. Como dije el otro día, la tradición obliga a rellenar el bidón en la fuente de la iglesia de Sainte Marie de Campan pero además es buen momento para un avituallamiento en el bar.

La subida al Col du Tourmalet arranca oficialmente en Sainte Marie de Campan aunque la carretera ya viene en ascenso desde Bagnères de Bigorre y aunque desde Sainte Marie de Campan todavía quedan un par de kilómetros de suave ascenso. A 13 km de la cima el panorama cambia, desaparecen las poblaciones de paso y la subida se endurece. De aquí a la cima ningún kilómetro va a bajar del 8% de media, hay algún kilómetro al 10% y el tramo final, pasada La Mongie, son 4 km casi al 10% de media. Sin duda alguna este coloso es el rey de los Pirineos. Hoy el tiempo en la cima es bastante mejor que el otro día pero aún así ya es media tarde y queda subir Luz Ardiden. La bajada del Tourmalet hasta Luz Saint Sauver es buena exceptuando el primer tramo, un poco más complicado. Pasado ese kilómetro inicial el resto de la bajada tiene curvas con buena visibilidad y varias rectas largas o con curvas muy suaves con mucha visibilidad donde la gravedad te conduce a mucha velocidad sin necesidad de dar pedales. Y atravesando Luz Saint Sauveur se puede hacer probablemente una de las 2 sucesiones de puertos más famosas del Tour (junto con Telegraphe-Galibier-Alpe d'Huez): Tourmalet-Luz Ardiden. Probablemente la completa sería Aspin-Tourmalet-Luz Ardiden pero eso se lo dejaremos por ahora a los profesionales xD

Para subir a Luz Ardiden hay que coger una carretera que, atravesando Luz Saint Sauveur, sigue bajando hasta llegar al "Pont du Gave", inicio oficial de la subida, una subida de 13 km que es una sucesión de más de 30 horquillas que tratan de aliviar la pendiente. Y gracias a esas horquillas la verdad es que me ha parecido una subida algo menos dura que Hautacam. Al igual que Hautacam la carretera acaba en la estación de esquí así que se vuelve a Luz Saint Sauver por la misma carretera de subida, llena de curvas cerradas que no permiten muchos "lujos". Desde el Pont du Gave se sube poco a poco hasta el centro de Luz Saint Sauver y llegando decido subir el lado del Tourmalet que he bajado "hasta donde me permita el sol". Son casi las 8 y media de la tarde y me queda poco más de una hora de luz así que no creo que pueda alcanzar la cima, no si quiero bajar cómodamente, pero me apetece alargar un poco más la ruta por el Tourmalet. Atravieso Barèges y sigo subiendo un poco más pero a 10 km de la cima, más o menos en la mitad de la subida, decido darme la vuelta, si sigo voy a llegar a la cima casi a oscuras, llevo lucecitas para ser visto pero sin faro es jugarse la vida luego bajando. Me conozco bien y sé que si sigo hasta que se ponga el sol, a 3-4-5 km de la cima no me voy a dar la vuelta, no tan cerca de coronar, así que decido que es mejor darme la vuelta aquí, bajar a Luz Saint Sauver y dar por concluida la ruta. Me queda el consuelo de ir subiendo a buen ritmo cuando decido volverme.