cerca de Luz-Saint-Sauveur, Occitanie (France)

Ruta realizada el 2 de Agosto de 2017, ascendiendo el Tourmalet primero desde Luz-Saint-Sauveur y posteriormente desde Campan.

Crónica publicada en http://foro.btteros.com/:

Para el segundo dia y ya con la primera toma de contacto con los Pirineos con resultado positivo, tocaba asaltar el coloso por excelencia de los puertos de montaña, el Col du Tourmalet, además por partida doble para saborearlo más. :mrgreen:

La primera vertiente que afrontamos es la de Luz-Saint-Sauveur (18,8kms al 7,47%), que por lo que dicen es más dura en sus porcentajes y más soleada en verano, a primera hora de la mañana esto último apenas se acusa... La subida empieza ya constante desde la salida de Luz-Saint-Sauveur y Esterre, poniéndose más seria después de Barèges, donde los porcentajes medios van a rondar continuamente el 7 u 8% sin descanso... A medida que ganamos altura y nos quedamos sin árboles los kms pasan más lentamente y a pesar de ver en lo alto nuestro objetivo, éste parece no llegar nunca por que la carretera se entretiene en contínuos cambios de dirección y curvas para suavizar, así que toca poner ritmito y echarle paciencia por que todo acaba llegando... Los paisajes una vez más son fantásticos y compensan cualquier esfuerzo. El último km duele mucho en las piernas, con una pendiente media del 10% y con fuerte viento, es el momento de darlo todo sabiendo que ya lo tenemos en el bote, unos fotógrafos inmortalizan tu paso a falta de unos metros y al levantar la mirada ahí está el monumento a Octave Lapize de la cima. :D :D :D

Pocos minutos después corona el compañero Infinity, que puede con todo lo que le echen, y nos recreamos con las fotos a pesar del frio y sobretodo el viento que hace... Pasados unos minutos nos lanzamos por la vertiente de La Mongie donde Infinity saca su lado "descender" y disfruta a tope la bajada por una carretera que no está del todo fina, un poco parcheada en algunos tramos, lo que provoca que en mitad de la bajada se me salte el gps de la bici al igual que hace unas semanas en la Conreria, aunque esta vez con diferente desenlace puesto que lo llevaba atado con una cuerda. Llegamos a Sainte-Marie de Campan y para alargar un poco la ruta decidimos bajar hasta Campan con la esperanza de comer algo, aunque solo nos podemos tomar un refresco y apañarnos con nuestros víveres.

Tras el descanso toca deshacer camino de nuevo en dirección Sainte-Marie de Campan donde la carretera va picando suavemente para arriba hasta llegar al mencionado pueblo, donde cargamos agua en la fuente como mandan los cánones y a por nuestro segundo Tourmalet (desde St.Marie 17,2kms al 7%). Los primeros kms son suaves pero ya empezamos a sentir el calor, a partir de Gripp los porcentajes aumentan ligeramente y un poco más adelante, acercándonos a la zona de galerías antes de La Mongie, vuelven a aumentar ya hasta el final situándose entre el 8 y el 9% sin apenas descansos, y todavía nos quedan 9 kms... El calor se vuelve insoportable así que cada uno a nuestro ritmo vamos haciendo, tiro para arriba con la esperanza de ganar altura y algo de "fresquito" con las piernas ya un poco tocadas, haciendo alguna paradita para echar una foto y coger aire y de nuevo en marcha... Por fin cruzo La Mongie y pierdo la referencia de Infinity unos metros por detrás, el pueblo pica bastante para arriba y toca seguir por que ya "solo" quedan 4 eternos kms, en los cuales me da tiempo de pasar a varios ciclistas que se les está haciendo bola el final, nos animamos y a seguir apretando, con la cámara de fotos en la mano disfrutando de las vistas.
Últimas curvas y al igual que esta mañana, fotógrafas que inmortalizan tu paso y rápidamente te dan una tarjeta para la consulta/compra OnLine, la rampa final pica al 13% y toca apretar los dientes por última vez para reencontrarse con el monumento y la placa de "Col du Tourmalet, 2.115m". Minutos después llega Infinity que a pesar de no estar en su terreno y haber pasado algún mal momento durante la subida no se ha rendido, un grande!!!!

Arriba volvemos a repetir repertorio de fotos, compramos unos recuerdos en la tienda y a disfrutar del descenso hasta Luz-Saint-Sauveur con la satisfacción de habernos metido en la saca, y por dos veces, uno de los puertos más míticos del mundo.