cerca de Málaga, Andalucía (España)

Málaga, Vélez-Málaga, Benamargosa, Comares, Santopitar, Puerto del León, Málaga.

Unos 40 kms de llaneo por la costa para luego adentrarnos en la Axarquía de Málaga. Empezamos subiendo por Vélez-Málaga. Si se prefiere evitar ir por el centro del pueblo, habrá que coger la A-356 hasta el cruce que nos llevará hasta Benamargosa y Comares.

Hasta Benamargosa los repechos que nos encontramos no tienen mayor complicación. La cosa se pone interesante cuando pasamos esta localidad para enfilar la aldea del Salto del Negro, con un rompepiernas del 14% y luego girar a la izquierda en el cruce hacia Comares. Ya divisamos esta localidad muy en lo alto, PACIENCIA. Vamos a tener aproximadamente unos 500 metros de aupa, no baja del 14%. La subida hasta Comares se las trae y hay que echar mano de todo el desarrollo que llevemos e incluso lo mismo hasta echar pie a tierra para recuperar el aliento. Vamos ganando altitud rápidamente y el refrigerio nos aguarda en Comares si hemos sudado lo que yo en Agosto.

Tenemos un respiro desde Comares con una bajada que nos ayuda a recuperarnos y afrontar la subida al cerro Santopitar (al cerro propiamente dicho -donde los repetidores- no se puede subir a no ser que tengamos una MTB). Desde ahí podremos apreciar la costa Malagueña.

Bajamos un poco más o cogeremos el desvío a Venta Galwey y Málaga para terminar de subir al puerto del León y luego ya por fin disfrutar de la bajada hasta la capital.

• Foto de cronolanea

cronolanea 15-jun-2014

Un inciso, se puede subir con bici de carretera (al menos yo lo he hecho) hasta las antenas. Sólo hay unos 300 metros de tierra y luego comienza un asfalto de los que se pegan a la rueda. La última rampa se las trae. Un saludo.

• Foto de antuanTT

antuanTT 14-jun-2016

Subidón del 15, te deja las piernas a tono.

• parracaldo 21-may-2018

Ruta muy bonita que combina todo llaneo en la costa, buenas subidas y buenas bajadas. Desde Velez-Málaga muy tranquilo de tráfico. Me salió algo menos de desnivel acumulado.