-45 m

cerca de Moncófar, Valencia (España)

Hoy vamos a hacer una de las rutas más complicadas ya que subiremos el puerto de Almedijar de unos 780 metros de altura.

Salimos de Moncofar en dirección a Nules y la Vilavella para coger la CR-10 que nos llevará a la carretera de Artana.

Nada más tomar esta carretera, comienza empinada la subida que se suaviza en la entrada de Artana. Continuamos hacia Eslida y Aín. Nada más pasar este último pueblo, sobre el km 30, hay que coger el desvío que lleva a Almedijar. Hay 4km de estrecha carretera secundaria de alta montaña hasta llegar a la cima del puerto. Se hace interminable. El paisaje es espectacular. Se avanza entre alcornoques que, por suerte van dando sombra casi todo el camino, aunque tiene el inconveniente de las moscas pesadas que llevan aparejados este tipo de parajes.

Una vez se llega a la cima comienza la bajada por el mismo tipo de firme, como de gravilla asfáltica pero no suelta, me imagino que es especial para la nieve.
En la bajada se me agarrotó la mano derecha por la fuerza en el freno.
A los pocos km la carretera se cambia a asfalto normal con una mayor anchura y la bajada se hace más llevadera. A los 7 km está el pueblo de Almedijar. El almuerzo te lo tomas con la certeza de habértelo ganado.
Aunque la carretera nos conduce hasta Segorbe, nosotros cogemos el desvío que lleva a Soneja.

Antes de llegar al pueblo, nos desviamos hacia Azuebar. Eso nos inicia en otra subida cuyo final es el puerto de Marianet.
Este es sólo de 400 metros, pero hay que subirlo.
Una vez arriba, la bajada nos conduce a Alfondeguilla, Vall d'Uxo y Moncofar.

80 km de cansancio y la satisfacción de haber hecho una de las etapas mas duras y bonitas de la sierra de Espadán.