cerca de Soano, Cantabria (España)

Preciosa ruta desde Noja hasta La Sía. Cuatro integrantes: Lopa, Ander, Josu y servidor. Comenzamos hacia Argoños, de ahí a a Gama y por la N-634 hasta Treto pegándonos un bonito calentón en el repecho previo desde la rotonda de la entrada a la autopa. Cuando ya en la carretera de San Miguel de Aras cruzamos el puente sobre la ría de Rada giramos a la izquierda hacia Carasa y seguimos por Udalla hasta Gibaja, donde volvemos a coger la N-634 hasta Ramales. Giro a la derecha hasta Arredondo, justo hasta la fuente para coger agua. Volvemos sobre nuestros pasos y para arriba. Primero Collado de Asón, 12 km y luego Portillo de la Sía, 9 km más. Regresamos sobre nuestros pasos aunque se podría seguir la variante de Cruz de Usaño y Fuente Las Varas para acortar en km; lo descartamos por su mayort dureza.
Aunque en verano como hemos hecho nosotros, sea una gozada realizar la ruta, yo recomendaría hacerla en un soleado día del mes de marzo cuando la cascada del Nacimiento del Asón está en todo su esplendor.