• Foto de Oroz-Betelu-Arneguy-Arnostegi-Esterenzubi-Organbide-Oroz-Betelu

Fecha de subida 16 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

cerca de Orotz-Betelu, Navarra (España)

Salgo de Oroz-Betelu para enlazar con Roncesvalles y bajar a Luzaide donde conviene coger agua. En Arneguy giro a la derecha y cojo la carretera que va al principio pegada a la regata y pasa por Ondarolle. Al principio se suceden toboganes pero al llegar a unos caseríos nos topamos con una recta en dura pendiente y a partir de aquí va a ser así hasta coronar. Se suceden rampas y curvas a cada cual más dura y se avanza primero por bosque de castaños y luego prados con ganado. Algun pequeño tramo suaviza la pendiente y me sirve para coger algo de aire. Tras 8 duros kilómetros corono Elhursaro y me dirijo al col de Arnostegi (mi plan inicial era haber bajado de aquí a Donibane Garazi para subir luego al col de Organbide pasando por Esterenzubi pero no conocer la zona me hizo equivocar). De arnostegi me dirijo hacia el col de Organbide y cojo un cruce a la izquierda que me lleva a Donibane Garazi. Bajada complicada por la pendiente y el firme de la carretera, precaución. Llego al cruce con la D301 y me doy cuenta de mi error porque no tenía que pasar por Esterenzubi a la bajada sino a la subida. Voy hasta el pueblo a por agua con tan mala suerte que no hay fuentes (conviene ir aprovisionado de agua). Regreso sobre mis pasos hasta organbide y toca remontar, primero hasta un hotel por una sucesión de toboganes, y tras ello durante 7 km por una subida muy constante en torno al 10 % y de asfalto rugoso que agarra. Se transita todo el rato bajo la sombra de las hayas. Una vez en organbide cojo la pista de hormigón que me lleva a Azpegi y de aquí a Aribe es bastante llevadero. 2 km de subida me separan del alto de Garralda y la ansiada bajada hasta Oroz-Betelu.