Fecha de subida 4 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

cerca de Requejo, Cantabria (España)

De nuevo nos hemos desplazado a suelo cántabro para otra de nuestras aventuras encima de la bicicleta de carretera con la misma intención de siempre, que es ni mas ni menos que disfrutar de lo que nos gusta.
De nuevo toca madrugar y cargar todas nuestras pertenencias en el coche para desplazarnos hasta la localidad de Reinosa, la cual verá hoy nuestra salida. Una vez allí comienza los preparativos para ponernos en marcha cuanto antes. La temperatura es agradable aunque si bien hace algo fresco. Salimos a la antigua nacional que une Cantabria con la meseta para comenzar así un largo descenso y una zona muy cómoda para ir calentando y entrando en calor todos los engranajes del cuerpo. Rápido llegamos a Los Corrales de Buelna donde ya comienza haber algo mas de tráfico por esta zona y la temperatura a subido considerablemente. Al llegar a Riocorvo abandonamos la nacional para adentrarnos por una carretera estrecha pero de buen firme y comenzar a subir hasta llegar a el alto de San Cipriano. En su posterior descenso llegamos a Villanueva de la peña donde giramos para acceder a otra nacional y así acercarnos a Cabezón de la Sal.
Parada obligada para reponer agua y comer algo y seguir adelante. El terreno desde aquí comienza a picar hacia arriba si bien con rampas no muy duras pero si es un desgaste constante hasta llegar a la localidad de Fresneda donde damos comienzo a la primera ascensión del día. Tenemos delante nuestro una subida de unos 21 km que si bien no tiene rampas muy duras es bastante constante aunque tiene algún pequeño descanso, sobre todo al principio, que hará que puedas coger aire. Nos encontramos inmersos en un bosque de hayas que para la fecha en la que estamos ya comienzan a perder sus primeras hojas. Bajo el hayedo se van continuando las curvas unas con otras y al llegar al balcón de La Cardosa, lugar donde hay un monumento a un corzo, dejamos el bosque de hayas para adentrarnos en auténtico terreno de montaña. Pronto alcanzamos el collado de Ozcaba y posteriormente hacer cima a 1260 metros de altitud.
El descenso siempre es rápido y además el asfalto acompaña para ello. Por esta vertiente tiene muchos menos kilómetros y en cuestión de minutos nos encontramos en la localidad de Espinillas donde giramos hacia la derecha para así volver a comenzar a subir levemente. Durante los primeros 5 km la pendiente es muy baja y es hasta la localidad de La Lomba donde comenzaremos a sentir la dureza de la subida en nuestras piernas. La subida es muy tendida hasta que alcanzamos el poblado invernal de Brañavieja donde nos encontramos un pequeño descanso para prepararnos para lo que se nos viene encima después de lo que ya llevamos acumulado en nuestras piernas. NOs quedan por delante 5 km, los cuales son los más duros de esta ascensión. En sus primeros 3 kilómetros la pendiente es constante pero asequible en la que se puede ir disfrutando de las vistas y de la estación de Alto Campoo que tenemos debajo de nosotros. En cuanto empezamos a pasar por debajo de los remontes de la estación de esquí y llegar a un bar, cerrado en estas fechas con el nombre que da a esta ascensión, comienza la verdadera dureza de la subida. La primera rampa en curva de herradura que nos encontramos nos hace meter todo el desarrollo que tenemos en la bici ya que nos da la bienvenida con una rampa de 14% de pendiente en la que por momentos baja al 10% y se mantiene sostenida. Nueva curva de herradura y tenemos un tramo lineal que según mi gps marca rampas del 17% de pendiente. Menos mal que vuelve a suavizar y se vuelve a mantener entorno al 10% hasta llegar a la cima llamada Fuente del Chivo con una altitud que ronda casi los 2000 metros sobre el nivel del mar y con una sensación térmica de frío ya que ha bajado la temperatura mas de 5 grados en la ascensión.
Nos abrigamos para el descenso que es rápido hasta llegar de nuevo a Espinillas donde empezamos a rodar con un viento de cara que nos acompaña hasta Reinosa, lugar donde damos por concluida la ruta.

Tiempo en mov. 6,20 min
Velocidad media en mov. 24,3 km/h
Desnivel según garmin 510. 2730 metros.
Indice IBP. 172 BYC (2705 metros).