Fecha de subida 19 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,7
5,4

cerca de Lombok, Utrecht (Nederland)

En día grisáceo y al final con algo de lluvia, Ramón y yo nos movimos en bici por este centro histórico peatonal de gran belleza e intensa actividad comercial, cultural y de ocio, con abundantes cafés con terraza y restaurantes a lo largo del viejo canal, que lo hace sumamente atractivo para ciudadanos, estudiantes y visitantes.
Por otra parte, Utrecht es la ciudad holandesa mejor conectada tanto por tren como por carretera.
Tiene un diseño medieval y un canal circular (Singel) y otros dos perpendiculares (los canales viejo y nuevo ), es una ciudad eminentemente universitaria, rodeada de parques frondosos con infinidad de caminos y sendas para peatones y bicis.
Llama la atención la existencia de innumerables carriles bici con sus gigantescos parkings y la presencia continuada de bicis en movimiento a lo largo y ancho de la ciudad, incluso por las zonas peatonales del casco histórico, en donde a pesar de haber ciertas restricciones para los de las bicis (que no siempre las cumplen) no se percibe conflicto alguno entre peatones y ciclistas, ni siquiera en horas punta en las que hay una concentración de gente no inferior a la de nuestro bulevar donostiarra.
Actualmente junto a la estación está en fase de construcción un parking para 12.500 bicis.
Existe en esta zona un mercadillo tres veces a la semana, en el que destacan varios puestos con todo lo relativo a pescados frescos y ahumados de la zona, tanto para comerlo allí mismo con una cerveza o llevártelo para casa; otros de carnes con unos costillares inmensos para barbacoa y no digamos los de quesos, en los que puedes degustar una variedad increíble de blandos y duros de diferentes partes de Holanda.
Así que los sábados acudíamos a degustar los diferentes productos (arenque, verdel ahumado, anguila, salmón, bacalao frito...) y variedad de quesos, todo riquísimo y barato, y luego hacer las compras de gambas, almejas, mejillones, rape, chipirones...(todo fresquisimo) para la consiguiente paella con la que los jóvenes me deleitaban un atardecer del finde, y el otro con una barbacoa de gigantescos langostinos tigre (de unos 350 gr por bicho) y de costillar de cerdo acompañado de verduras variadas y unos buenos riojas.
Y como digestivo en la sobremesa unos excelentes gin tonic preparados por Ramón, experto coctelero.
Es muy bonito y pintoresco el mercado de las flores también en el casco antiguo.
Después del tentempié en el mercadillo nos acercamos al museo central de la ciudad, que resultó muy interesante tanto por la colección de pinturas de los caravaggianos de la Escuela de Utrecht: Hendrick ter Brugghen, Honthorst...y de los manieristas Wtewael, Bloemaert, Moreelse...como por la arquitectura moderna con la Casa Rietveld Schröeder y el diseño de sus famosas sillas.
Para las 15.30 nos acercamos a la catedral (entrada gratuita) a escuchar una suite para órgano y dos sonatas para piano y clarinete.
La torre de la catedral de Utrecht ,la más antigua y alta de Holanda, es el símbolo de la ciudad.
En 1674 un tornado derribó la nave principal de la catedral, que hoy es una plaza pública entre la torre y lo que quedó de la catedral, en cuyo suelo en losetas más oscuras se percibe perfectamente el lugar que ocuparon las columnas antes del huracán.
Después pedaleamos por las pintorescas calles peatonales a lo largo del canal viejo hasta que la lluvia nos obligó a refugiarnos en uno de los pubs típicos junto al canal y tomarnos unas buenas cervezas, donde había un buen ambiente entre los parroquianos (todos mínimamente +65), algunos jugando a las cartas y otros medio canturreando (con buenos tragos encima) y con ganas de charlar con los visitantes, a cuya generosa hospitalidad accedimos ,lógicamente ,más que sin ningún problema, con mucho gusto. Y de vuelta a casa a descansar un poco y esperar a la deliciosa paella (con su Rioja) que me prepararía la joven pareja en buena sincronía culinaria para acabar en agradable armonía con los gin tonic del experto.
En resumen, que fue una jornada completa en un día que no habíamos programado nada por la incierta meteorología.