Fecha de subida 9 de noviembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

cerca de Madalena, Porto (Portugal)

La ruta del Románico en Portugal forma parte de un itinerario diseñado por la Unión Europea para recorrer una serie de países, desde Rumanía hasta Portugal, visitando el patrimonio común del arte Románico.
El itinerario de conjunto se llama Transrománica y en cada país lo han adaptado a sus gustos y patrimonios.
En Portugal está organizado en torno a tres zonas: los valles de los ríos Duero, Támega y Sousa, en el Noroeste portugués. En total proponen 58 monumentos: iglesias, puentes, memoriales, torres y monasterios. Cada zona tiene sus documentos, mapas y folletos que suministran gratis en las oficinas de turismo de algunas ciudades. Nosotros fuimos con esos mapas y echamos de menos en alguna etapa tener un buen mapa de carreteras detallado porque los que proporcionan en información no tienen a veces la definición precisa.
Más información de cada etapa en el blog paseantecamandula.blogspot.com que aparece en esta página.

La primera etapa sale de Amarante, a orillas del Río Támega, y recorre carreteras estrechas con algunos tramos adoquinados y fuertes rampas a pesar de que no hay ningún puerto largo. Toda la etapa es un sube y baja que va acumulando metros de desnivel.
El final es una bajada al río Duero.