• Foto de Proyecto La Vega de Granada - Cicloturista Agustinos

Fecha de realización junio 2013

4,4
8,7

cerca de Granada, Andalucía (España)

La Vega de Granada es un espacio natural y agrario que se halla alrededor de la capital granadina. Su paisaje agrario es de una enorme importancia cultural, ambiental, social y económica, ya que desde orígenes árabes ha servido de puerta de entrada y de maná para abastecer al Reino.
En la actualidad, debido a la coyuntura económica provocada por la crisis global, se ha convertido, además, en un espacio agrario donde una gran cantidad de ciudadanos granadinos han retomado las clásicas actividades agrícolas de autoabastecimiento.
Últimamente, han surgido movimientos y plataformas ecologistas para la defensa de este entorno natural.
Hoy, vamos a disfrutar de un trocito de este entorno, lo vamos a conocer un poquito más de cerca, y lo vamos a recorrer en bici, aunque también se puede recorrer a caballo y a pie. Muchos granadinos ya lo transitan, discurriendo por sus caminos a pie y practicando el footing y los paseos matutinos y verspertinos.

Esta ruta ha sido creada como Proyecto del colegio Sto. Tomás de Villanueva para salir con los alumnos de ESO en bicicleta:

Lugar: La Vega de Granada.
Materias: Tutoría, Lengua, Educación Física, Matemáticas, Ciencias de la naturaleza y Ciencias Sociales.
Metas de comprensión:
• Queremos que nuestros alumnos valoren la importancia que tiene la Vega, como espacio ecológico en el ámbito de una gran Ciudad y que puedan experimentar lo que supone coger la bici en la ciudad y hacer un recorrido en un espacio ecourbano inserto en la ciudad de Granada.
• En una ciudad no todo es industria, comercio y servicios. También existen espacios naturales cercanos que pueden ser disfrutados desde el punto de vista de la agricultura, ocio, de la vida sana, etc.
Objetivos del proyecto:
• Ampliar la relación Colegio-Ciudad.
• Conseguir que cada alumno se convierta en un agente activo en su ciudad y estimular la movilidad en grupo.
• Potenciar las capacidades orientativas del ser humano.
• Cálculo de rutas, puntos de interés, desnivel y velocidad.
• Favorecer su desarrollo personal.
• Promover el uso de la bicicleta en la Ciudad.
• Potenciar hábitos de vida saludables.