Jeby
  • Foto de Quebrantahuesos 2014

Fecha de subida 2 de julio de 2014

Fecha de realización junio 2014

cerca de Puente de Sabiñánigo, Aragón (España)

Track de la Quebrantahuesos 2014.

La ruta parte de Sabiñánigo, prueba emblemática que junta a cerca de 10.000 ciclistas entre la Quebrantahuesos (prueba de gran fondo) y la Treparriscos (prueba corta).

La salida se da desde Sabiñánigo, dirigiéndonos por la autovía hacia Jaca, paso previo a la llegada a Canfranc, y kilómentros anteriores a la subida a primer puerto del dia Somport.

La subida a Somport es llevadera y tras los kilómetos iniciales, se hace cumbre, casi sin darnos cuenta.

Tras una larga bajada de casi 1h, con alguna zona complicada, entramos en Francia para dirigirnos a los pies del segundo y durísimo puerto del día: Marie Blanque.

Este puerto es realmente complicado, con 8 kms, sus 4 ultimos son realmente los mas duros. Hay que darse cuenta que además de su dureza, que tiene mucha, a estas alturas ya llevamos más de 80 kms, lo que empieza a pasar factura en nuestras fuerzas.

Tras la bajada de Marie Blanque, llega el tercer puerto del día: Portalet.

El Portalet es un puerto larguísimo, 29 kms de subida, con algunas rampas importantes, algún descanso, y cuya dureza va siendo progresiva.

No tiene grande desniveles y los % son bastante constantes, pero es un puerto larguísimo, y los ultimos kms suelen hacerse eternos por la cantidad de tiempo que estás subiendo.

Tras una rápida bajada, muy divertida, volvemos a España y nos dirigimos tras unos tramos rápidos hacia la Hoz de Jaca, cuarto y último puerto del día, que si bien es muy corto, a estas alturas y con 160 y muchos kilómetros encima, se convierte en un dur "escollo" a superar.

Por último, sólo nos queda volver a Sabiñánigo por las rápidas carreteras, a gran ritmo, donde nos encontraremos un último pequeño repecho que a estas alturas parece mas de lo que realmente es.

La ruta está clasificada como muy difícil por la distancia, la acumulación de puertos y las capacidades fisicas necesarias para superar la Quebrantahuesos.