cerca de Robledillo de la Jara, Madrid (España)

Robledillo de la Jara-Bocígano (ida por el Puerto de la Puebla y vuelta por el Puerto de El Cardoso).

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Sierra de Ayllón (Sierras del Rincón y del Lobosillo, Circo de la Puebla), Sistema Central. Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Provincias de Madrid y Guadalajara.
  • DESDE: Robledillo de la Jara.
  • CERCA DE: Robledillo de la Jara, Puebla de la Sierra, La Hiruela, Bocígano, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Paredes de Buitrago, Serrada de la Fuente, Berzosa del Lozoya.
  • ÉPOCA: julio de 2018. Tiempo: despejado, Tª: 18-27 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado.
    • Datos descargados de GPS SUUNTO Ambit 3: Desnivel acumulado positivo: 1747 m. Long: 83,05 km. Cota máxima: 1639 m. Cota mínima: 976 m. t empleado: 4 h 52 min (con calma y paradas para fotos).

• MATERIAL: bicicleta de carretera.
  • AGUA: fuentes en Puebla de la Sierra, bajada del Puerto de El Cardoso, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Robledillo de la Jara.

LA RUTA:
Para el que le guste el ciclismo de montaña con bicicleta de carretera, la M-130, que une Robledillo de la Jara con Prádena del Rincón, es una de las vías más espectaculares de la Comunidad de Madrid. Visitamos además Bocígano, preciosa pedanía de El Cardoso y uno de los llamados "pueblos abandonados" de la Sierra de Ayllón.

Atravesando las Sierras del Rincón y del Lobosillo y coronando 4 puertos de montaña, la ruta parte del pueblo de Robledillo de la Jara y recorre sucesivamente:

Robledillo de la Jara-M-130-Puebla de la Sierra-Puerto de la Puebla-M-130-M-137-Puerto de la Hiruela-cruce del río Jarama-GU-187 dirección Colmenar de la Sierra-GU-223-Bocígano-GU-223-GU-187 dirección El Cardoso-El Cardoso de la Sierra-Hayedo de Montejo-M-139-Puerto de El Cardoso-M-139-M-137-Montejo de la Sierra-Prádena del Rincón-M-137-M-127-Paredes de Buitrago-Serrada de la Fuente-Berzosa del Lozoya-Robledillo de la Jara.

El segmento que une Robledillo de la Jara con el Puerto de la Puebla, en pleno corazón del llamado "Circo de la Puebla", es de una enorme belleza. La carretera solitaria y estrecha tiene un firme regular al principio pero se circula sin problemas. A la izquierda dejamos la senda del río del Riato, el cordal de la arista sur de la Peña de la Cabra y el Cerro Larda. A la derecha, hermosos barrancos sobre el río de la Puebla y tras ellos, el Cerro de la Torrecilla y la cuerda de La Centenera y la Tornera, al pie de las cuáles se asienta el recóndito y misterioso pueblo de Puebla de la Sierra. Ahí comienza realmente el puerto de La Puebla, 9.8 km con final a 1636 m de altitud. La pendiente media es del 5,15%, pero a excepción de su parte inicial, casi siempre se mueve entre el 10 y el 12%. El siguiente puerto que se corona es el de La Hiruela (1478 m), pero al hacerlo desde el Puerto de la Puebla, la subida se reduce a 1.5 km sin apenas dificultad. Tras coronar, larga bajada hasta cruzar el río Jarama y a partir de ahí, nueva subida hasta el pueblo de Bocígano. El puerto de Bocígano es corto (unos 4,5 km) pero tiene rampas duras, especialmente tras atravesar el río Berbellido. Tras recrearnos un poco con la vista del espectacular Valle del Arroyo de las Canalejas, deshicimos lo andado hasta llegar a la carretera GU-187, la cuál tomamos esta vez en dirección a El Cardoso de la Sierra. El puerto de El Cardoso por su vertiente norte tiene 10.4 km, con una pendiente media de 1.7%, pendiente máxima del 8.8% y un desnivel acumulado positivo de 254 m. Tras coronar a 1358 m de altitud, rápida bajada a Montejo de la Sierra y un terreno sube y baja que nos llevará de nuevo hasta Robledillo de la Jara pasando por Prádena del Rincón, Paredes de Buitrago, Serrrada de la Fuente y Berzosa del Lozoya.

En resumen, preciosa y exigente ruta por uno de los parajes más solitarios y bellos de la Sierra de Ayllón. La dificultad de la ruta radica en la distancia recorrida (83 km), en el desnivel acumulado positivo de 1750 m derivado de los cuatro puertos de montaña (la Puebla, La Hiruela, Bocígano y El Cardoso) y en el trazado "rompepiernas".