Tiempo en movimiento  una hora 54 minutos

Fecha de subida 22 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

5,9

cerca de Alderdieder, País Vasco (España)

ROUTE 25.
DONOSTIA YA TIENE SU “VUELTA” por BIDEGORRIS
Con la excelente red de “bidegorris-carriles bici” que tiene la ciudad (superior a los 70 kms), Kalapie pensó que se podía trazar una ”vuelta a Donostia”, al igual que la tienen otras ciudades europeas.
Recorrido este que rodearía y mostraría la ciudad a los ciclistas de aquí y de más allá, basado en la idea que venía proponiendo desde hace muchos años nuestro socio J.M. Alquézar.
Tras estudiar minuciosamente el recorrido y ver que era posible, Kalapie lo hizo saber al Ayuntamiento para oficializarlo y así tener una” boucle” y formar parte de las ciudades con su “Tour” como Vitoria- Gasteiz, Burdeos, Toulouse, Estrasburgo o Bruselas.
El proyecto de ruta finalmente fue aceptado por el consistorio donostiarra y propuesto como acto de cierre de la Semana de la Movilidad.
De este modo, los ciclistas de todo tipo, urbanos, deportivos, turísticos, locales y visitantes, tienen ya un recorrido para conocer mejor la ciudad circunvalando su perímetro con las bicis.
El consistorio ha editado, en un principio, un desplegable con el mapa de la ruta y una plantilla para portar en el manillar, de manera que sirva de ayuda para que nadie se desoriente.
No obstante, deberá colocar, lo antes posible, las señales correspondientes, como las hay en otras ciudades, para evitar así que la gente se despiste en sus innumerables cruces.
Para Kalapie es “UN SUEÑO HECHO REALIDAD”. Es un trayecto que puede completarse en los dos sentidos, aunque se recomienda el del sentido contrario a las agujas del reloj, en integral o por tramos, y aunque tiene su origen y meta en los jardines de Alderdi Eder, frente a la fachada sur del Ayuntamiento, cada cual puede incorporarse al mismo en el punto que lo desee.
El recorrido de cerca de 25 kms transcurre por los escenarios más emblemáticos de la ciudad, así como por otros menos conocidos, pero no exentos de interés, y que no dejará indiferente a nadie que se anime a realizarlo.
Tiene como lema y pictograma el nombre “route 25” que es la distancia total a recorrer y toma el ejemplo de la afamada “Route 66” de los EE UU.
El pasado sábado se clausuró la Semana de la Movilidad con una marcha en bici, estreno oficial del itinerario, que es apto para todo tipo de aficionados, jóvenes y mayores, locales y visitantes en solitario, familia o con amigos, dado que es prácticamente llano (a excepción de la subida al parque de Ametzagaina) por los bidegorris y con manifiesta seguridad.
Se desea que este itinerario sirva a los donostiarras, guipuzcoanos y ciudadanos visitantes del mundo, para que tengan otro nuevo aliciente en la ciudad como complemento a otros que ya ofrece, y forme parte de la oferta turística y de ejercicio sostenible y saludable sobre la máquina de dos ruedas.
La publicidad editada que se distribuirá en breve a todos los ciudadanos en Turismo, Cristina Enea, Kalapie, Vasco de Camping...se anunciará por los medios habituales. Sin embargo, ya está en la red para descargarse en los siguientes enlaces: wikiloc/route25; kalapie.org y especialmente en donostiamovilidad.com/route25.
Inicialmente la información se dará en euskera y castellano, para incorporarla posteriormente en inglés y francés.
La ruta con inicio en Alderdi Eder, transcurre por la Concha-Peine del Viento, las Universidades, y por el bello túnel de Morlans llega a Amara hasta el nuevo estadio de Anoeta; luego toma la ribera izda del Urumea para en Loiola-Txomin ascender al parque de Ametzagaina, con su flamante mirador con una panorámica impresionante de Donosti; después por Intxaurrondo a Ategorrieta y a la Zurriola, y por el paseo Nuevo y el Muelle se cierra el círculo en Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.
Por ese ascenso al fabuloso mirador de Ametzagaina, hemos considerado la vuelta como de dificultad “moderada” para público en general.
Asimismo durante los 25 km de la ruta, algunos miembros de Kalapie portaron en la bici un monitor que medía la calidad del aire en tiempo real que respiramos al pedalear, para así saber, si además de movernos de forma sostenible (sin contaminar), lo hacíamos también de forma saludable (sin chupar humos).
Concretamente, medíamos partículas finas PM2.5, consideradas hoy día como el mejor indicador de polución urbana, ya que al ser tan pequeñas, inferiores a 2.5 micras, son muy dañinas para la salud.
Los resultados de las mediciones recogidos por GPS en una pantalla de teléfono móvil, se les iba mostrando puntualmente a los participantes en diferentes momentos de la marcha (bidegorris junto a calzadas con tráfico o alejados de ellas, zonas verdes como el parque de Ametzagaina ...).
Pero hoy el problema era otro, pues al seguir bajo un fuerte anticiclón en la península ibérica, las concentraciones de partículas PM2.5 superaron en muchos momentos y ampliamente los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de menos de 12 microgramos por metro cúbico de aire (color amarillo).
Sin embargo, en algunos tramos del recorrido, el nivel encontrado era inferior al limite establecido por la OMS (color verde) debido probablemente a una pequeña ráfaga de aire que dispersó la contaminacion.
La “boina” de inversión térmica que se crea sobre nosotros, atrapa los contaminantes e impide que se extiendan y difundan en la atmósfera.
El medidor confirmó también esta situación anticiclónica el miércoles pasado en la excursión que realizamos con Carlos Bengoa al Laberinto Blanco en Jaizkibel (pendiente de publicación en wikiloc) y que se encuentra en el blog Donosti City.
Esta misma situación de inversión térmica la vivimos la semana pasada pedaleando con nuestras flamantes bicis eléctricas por pistas forestales de nuestro entrañable Parque Natural Aiako Harria, en término municipal de Oiartzun. A continuación el track del wikiloc pedaleando por Aiako Harria.
En resumen, que la contaminación encontrada durante la ROUTE 25 no se debía a los vehículos motorizados sino a la situación anticiclónica, que al parecer según las previsiones meteorológicas nos acompañará hasta el próximo lunes.
Así que en esta situación, que es más habitual de lo que la gente piensa, OJO CON LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONTINUADOS AL AIRE LIBRE!!!
Finalmente, a los participantes interesados se les facilitará en gráficos muy sencillos y comprensibles los resultados de la ruta completa.
Para acabar, indicar que era una mañana soleada y con mucha gente en las tres playas, cuando hacia las 10.15 (tras los saludos y correspondientes fotos) iniciamos la ruta 53 personas de todas las edades y procedencias, algunas de las cuales se fueron desagregando del grupo según discurría la marcha.
Hubo paradas técnicas en varios puntos emblemáticos del recorrido: Peine del Viento, túnel de Morlans, mirador de Ametzagaina y La Paloma de la Paz.
Además de varias familias con niños, que abandonaron el recorrido por Riberas, había personas mayores con sus bicis eléctricas (una mujer y una pareja en tándem)... y hasta un americano (pensionista) de Oregon, que de viaje en bici (desmontable) por Europa, al finalizar la ruta nos acompañó a tomar unas cervezas tras visitar la sede de Kalapie (nuevo socio? maybe).
Nos comentó que después de tomarse unos pintxos, esa misma tarde emprendía la ruta transpirenaica, por la Vía Verde del Leitzaran, para pernoctar en Leitza. Nos agradeció la sugerencia de ir en tren hasta Andoain.
Un curioso e interesante personaje este Mike!!!
NOTA: Las primeras imágenes del reportaje fotográfico corresponden al mapa del recorrido “ROUTE 25”, con sus puntos de interés: edificios emblemáticos, esculturas, playas, río, parques, fuentes, baños...
A continuación vienen las imágenes del mapa y gráfico de la calidad del aire por partículas finas PM2.5 que los participantes respiramos a lo largo de la marcha.
Para finalizar, agradecer en primer lugar a Fermín, técnico municipal de Movilidad que junto a los miembros de Kalapie, coordinó la marcha que se desarrolló sin ningún incidente, así como la encomiable labor que previamente había realizado para el nacimiento de esta ruta, y que esperamos y deseamos desde Kalapie que continúe para la implantación de la señalética correspondiente.
También agradecer al amigo Carlos Bengoa que nos acompañó durante el recorrido, por la generosidad de las fotos y videos aportados. Como dato curioso señalar que su conocido blog “donosticity.org” para el domingo ya había tenido 150.000 visitas de la “ROUTE 25” del dia anterior.
Nos dice Carlos que esta ruta la ha incluido en sus planes Donosti City y que la añadirá a su programa de radio que emitirá en breve en Radio Viajera, y que incluirá una entrevista a nuestro incombustible socio Jesús Mari Alquézar.
A continuación el blog de Carlos Bengoa con la ROUTE 25.
Y cómo no, al activo y simpático Mike, que con su participación ha convertido desde el primer día la “Route” en internacional, hecho que creemos se repetirá con extranjeros y visitantes que al acercarse a la oficina de Turismo, recibirán, entre otra información, el mapa despeglabe de este maravilloso itinerario.
  • Foto de Riberas/Urumea y preparando la subida a Ametzagaina
  • Foto de Paloma de la Paz
  • Foto de Paseo Nuevo
  • Foto de Con Mike y Carlos Bengoa en Alderdi Eder y sede de Kalapie

• Foto de trintxerpe ka

trintxerpe ka 24-sep-2018

La idea es buena, pero esta ruta esta incompleta pues dejas muchos barrios que también son donosti sin recorrer
    Igual es por desconocimiento

Carlos Pérez Olozaga 24-sep-2018

Hola trintxerpe ka:
    Desde Kalapie, evidentemente, coincidimos contigo, como suponemos el resto de lectores, de que la vuelta propuesta, no es la vuelta completa a Donosti, pues la ciudad tiene nada menos que 17 barrios reconocidos, entre los que se encuentran los que citas.
    A la hora de diseñar el recorrido Kalapie ha tenido en cuenta varios aspectos:
    - Que sirviera para cualquier ciclista/txirrindulari no especialmente preparado físicamente, ya que la finalidad es simplemente disfrutar por la ciudad con un esfuerzo moderado.
    - Que no superara por tanto los 25 km, unas dos horas y media, considerando el tiempo en movimiento más las paradas para beber agua, uso del WC, sacar fotos o simplemente disfrutar de las bellas panorámicas de la ruta.
    - Como detalle comentarte que después de sopesar ventajas/inconvenientes, al final integramos en el circuito el parque de Ametzagaina, a pesar de su ascenso continuado pero no de mucha pendiente, por transcurrir la ctra al inicio con apenas coches y luego por el interior del parque, entre arbolado y con dos fuentes. Finalmente, al llegar a su mirador, viene la recompensa de esa fantástica panorámica de Donosti y alrededores.
    - A su vez pasar por Ametzagaina te permite pedalear por bidegorri por los barrios de Loiola e Intxaurrondo, sin repetir recorrido.
    - Por ese ascenso al parque, hemos considerado la vuelta como de dificultad “moderada” para público en general.
    No obstante, comentarte que desde Kalapie conocemos al detalle la “vuelta grande” a Donosti, que tú indicas. Es un exigente recorrido de 50 km y 2195 m de ascenso acumulado, para realizarlo con una bicicleta de montaña pero, evidentemente, no con una bici de paseo.
    Este otoño varios miembros de Kalapie vamos a realizar la vuelta grande en una sola jornada, pero con bicis eléctricas para disfrutar a tope de la misma.
    Pero si no se dispone de la ayuda eléctrica, lo más aconsejable es realizar el recorrido en 2, 3 o 4 etapas, en función de la bici y de la forma física de cada cual.
    Trincherpe ka, viendo el interés que muestras por esta vuelta, decirte que nosotros estaríamos encantados que pudieras acompañarnos, eso sí, si no traes la eléctrica, deberás estar en plena forma física, para así poder gozar de esos enclaves también bellos pero poco conocidos de los barrios altos de la ciudad.

• mnarbona 25-sep-2018

Bravo à Saint-Sébastien.
    On aimerait bien que d'autres villes, pourtant bien plus petites, comme Hendaye, aient des pistes cyclables comme la route 25.

Carlos Pérez Olozaga 25-sep-2018

Merci Manolo. La France a été et est pour nous, parmi d'autres pays européens, une référence dans le monde du vélo. Nous commentons toujours la signalétique merveilleuse que vous avez dans les pistes cyclables et que nous établissons toujours comme exemple à suivre, à la fois les autorités locales et provinciales. Voyons si nous avançons maintenant, car avec une bonne "Route" mais sans les bons signaux, beaucoup de gens seront perdus dans les innombrables traversées de la route.
    Un salut chaleureux aux deux

• mnarbona 25-sep-2018

Ne crois pas aux mythes de "La France fait mieux que les autres". Je viens de promener des amis français de la Picardie sur les routes espagnoles (ou basques et navarraises espagnoles) et ils sont en admiration devant la signalétique et l'état des routes. Rien à envier aux Français.
    A Hendaye, ça fait plus de 20 ans que je me bats pour la création des pistes cyclables qui servent à communiquer les quartiers avec le centre ville... Rien à faire. Nous n'avons que la piste cyclable de la plage (pour les "domingueros et niños). A Irún et à Fontarrabie, tout est communiqué avec le réseaux des ·bidegorri". En ce moment, à la sortie de Fontarrabie, ils ont en train de faire une piste cyclable et pour piétons le long de la route vers l'Hôpital. Digne d'admiration et d'éloge. Irún a fait une piste impeccable le long de la Bidassoa entre Béhobie et la Piscine. Bravo!

Carlos Pérez Olozaga 27-sep-2018

Oui Manolo, nous continuons à avancer ici mais les dernières années à un rythme d'escargot. La route 25 est une avancée importante après de nombreuses années de lutte, mais sans signalisation. La mairie devrait mettre en place, dès que possible, les signes correspondants, comme dans les autres villes européennes, pour éviter que les personnes ne se perdent dans les innombrables traversées de la "Route 25". Votre investissement dans l'infrastructure cycliste dans cette législature qui vient d'être tout à fait insuffisante, mauvaise extrémité du réseau, le maintien de l'absence de bidegorris: nids de poule, les mauvaises herbes, des branches d'arbres, le manque de peinture, etc., pour ne pas mentionner que toute la ville, il n'y a même pas de panneau indiquant aux cyclistes les différentes directions. Il n'y a pas de signalisation pour éviter, par exemple, qu'un cycliste qui veut aller à Irun ne soit pas confus et se trompe d'Amara.
    Nous pensons que le vélo reste pour le conseil municipal quelque chose de marginal ou, dans le meilleur des cas, de superflu. Donc, si nous sommes en accord avec le Plan de lutte contre le Changement Climatique, récemment approuvé par le conseil, la voiture doit perdre de son importance dans la ville et gagner ces moyens de transport non polluants.

• mnarbona 28-sep-2018

Tout à fait d'accord avec tout ce dernier commentaire. Bonne suite dans votre bataille contre la voiture et autres pollutions.

• enricorcu 05-oct-2018

Ruta preciosa. Muy aconsejable. La única dificultad la subida al parque de Ametzagaña

Carlos Pérez Olozaga 06-oct-2018

Gracias por tu interés y comentario favorable. Totalmente de acuerdo en lo de preciosa y en que Ametzagaina es la única dificultad por el kilometro continuado de ascenso hasta el mirador, pero que queda compensada con un descanso y trago de agua de su fuente, paraje desde el que la panorámica que se contempla de la ciudad y alrededores es única.
    Veo que la peor valoración la das cuando se pregunta si es “facil de seguir”.
    Qué tal te fue? Conocias las zonas de bidegorris por donde transcurre la ruta?
    Desde Kalapie vemos que la mayor dificultad de la ruta es conseguir acabarla sin perderse, pues aún el departamento de Movilidad del ayuntamiento no se ha dignado a poner ABSOLUTAMENTE NINGUNA SEÑAL, al igual que en el resto de bidegorris de la ciudad. INAUDITO!!!.
    Invitamos a la sra concejala a que se de una vuelta por Irún y Hondarribia, para que vea la señalética que están implantando los responsables de su área en los dos municipios.
    Sería algo asi como si las carreteras se inauguraran sin ninguna señalética para los vehículos.