• Foto de Ruta de Las Estelas: Torrelavega - Puente Viesgo - El Portillón - Los Corrales

Fecha de subida 11 de noviembre de 2013

Fecha de realización noviembre 2013

cerca de Sierrapando, Cantabria (España)

El primer fin de semana de noviembre se aventuraron a salir Alberto y Sergio con las flacas, ya que fueron los únicos que desafiaron al mal tiempo y decidieron salir pese algunas predicciones meteorológicas invitaban a la lluvia.
Había llovido el viernes fiesta y el sábado y había “mono” de bici, así que quedaron a las 8 de la mañana en Tanos para reproducir una de las rutas que se habían bajado por internet: La ruta de las Estelas.
Se supone o nos imaginamos que se llama así la ruta porque va atravesando poblaciones donde las Estelas son características, pero bien es cierto que vieron muchas cosas, pero Estelas, más bien ninguna, aunque siendo Alberto y Sergio, igual pasaron al lado de alguna de ellas y ni se enteraron…
La ruta no llega a los 69Km, con lo cual es perfecta para un día que no tienes demasiado tiempo, o quieres volver pronto a casa como era la ocasión (Índice IBP 77BYC).
Como decíamos sale de Tanos, y se dirige a las poblaciones de Vargas, Puente Viesgo y después de circular un tramo por la Vía Verde, por cierto con un frío que “pelaba”, ya que a esa hora le daba la sombra y la sensación térmica era de frío intenso, llega hasta San Vicente de Toranzo, donde se desvía dirección Castillo Pedroso.
En ese punto se inicia la primera subida de la jornada, una ascensión de más de 7Km, donde ya el frío desapareció, sin grandes rampas ni pendientes, pero si constante, que va más allá del pueblo de Castillo Pedroso, hasta llegar al Portillón, donde nos encontramos con una cruz y una placa en la que se puede leer “No devolváis mal por mal, sino bien por mal”… ahí queda.
La bajada fabulosa, no solo por lo que significa bajar después de estar subiendo casi desde el principio de la ruta, sino también por la espectacularidad del paisaje. No nos cansaremos de reivindicar ¡qué bonita es Cantabria!
Circulamos luego un tramo por carretera general, hasta coger el desvío hacia Cieza, donde se estaban celebrando unas fiestas y debía haber alguna feria de ganado o algo parecido, porque nunca, nunca nos hemos encontrado con tanta chuleta junta y muchas con sus adornos.
Al final, el tiempo se nos empezaba a venir encima, ya que como no habíamos hecho nunca la ruta no sabíamos cuánto nos quedaba, y sabíamos todavía nos quedaba un pequeño alto, y ahí estábamos, parados en la cuneta cada vez que nos cruzábamos con un grupo de vacas, y no fueron una ni dos, sino unas cuantas veces, y cuando pasan a un metro y te miran con esos cuernos en la cabeza, os aseguro que impresionan, por no decir otra cosa jajajaja.
La segunda subida fue de unos 5km, pero ya se notaban las prisas y aceleramos el ritmo, la bajada rápida y de gran pendiente, hasta llegar a Los Corrales, desde donde ya el resto era prácticamente llano.
En ese tramo ya Sergio empezó a pedir clemencia, ya que la inactividad de las últimas semanas empezó a hacer mella, y las fuerzas eran cada vez más escasas…Bien por Alberto que aguantó como un campeón ;-)
En resumen, una ruta como casi siempre espectacular, ideal para hacerla un día que no se tiene mucho tiempo, con alguna rampa y subida interesante y unas vistas espectaculares en algunos tramos…