cerca de Bossòst, Catalunya (España)

Ruta desarrollada por el Valle de Aran , siguiendo casi en su totalidad rutas secundarias y con algunos tramos sin asfaltar , pocos kilómetros, pero donde podremos disfrutar de los bosques y algunos puntos de interés del Valle .
Saliendo desde Bossòst , acedemos cruzando el puente sobre el río Garona a la pista que nos va a subir al Mirador de Arres (o Guardader d'Arres) partiendo de Bossòts nos encontramos una dura e interesante ascensión a una pista forestal asfaltada de 7'2 km. hasta el mirador con una notable media del 8'5% que nos conduce a Arres.
Se trata de una subida , desconocida para la mayoría de ciclistas de fuera del valle pero que los del valle ya conocen y practican y sin duda, muy exigente con constantes rampas del 12 al 14%. El desnivel de sitúa por encima de los 600 m. Se trata de unos de los puertos más duros del valle. Al poco de empezar encontraremos una placa con la altimetría del puerto , un interesante factor común en muchos puertos de la zona.
Salimos de la población por una zona de campos y por encima de la zona deportiva de Bossòst para poco a poco meternos en un espeso bosque hasta la cima. La media homogénea ya se sitúa entorno al 9% constante.
La carretera se estrecha y nos metemos en un frondoso y húmedo bosque. En esta zona pasamos por 9 curvas de herradura bastante cerrada (km. del 3 al 6). En este tramo la carretera mejora siendo un poco más ancha y señalizada.
Últimos km. antes de coronar. La carretera vuelve a estrecharse. El último km. de momento sin asfaltar pero con el proyecto próximo a realizarse, hasta el mirador es más suave, sobre el 4%. , aquí podemos admirar las vistas sobre las poblaciones de la Era Bordeta , el frente del Portillon , el conjunto de La Maladeta e incluso al fondo la estación de esquí de Superbagneres. Esta parada la aconsejamos dejar para el final de la ruta ya que volveremos a pasar en la ultima ascensión por aqui y ya como colofon disfrutar de estas impresionante vistas .
Finalmente coronamos el puerto a 1320 mts. después de ascender 612 mts. de desnivel. seguimos adelante llegaremos a Arres de Sus y Arres de Jos dirección Vilamòs , de aqui rápido descenso hasta Pont d'Arros por la carretera por la que realizaremos la ultima ascensión de la ruta.
En Pont d'Arros giraremos a la derecha por la N230 hasta llegar al cruce de Las Bordas
y giramos hacia las Bordas abandonando la ctra. N230 y comenzamos la primera parte de la subida que nos conduce hasta el pueblo de Es Bordes. Tras alcanzar un punto culminante después de pasar junto a la iglesia, seguiremos en pequeña bajada ahora por el valle del río de la Artiga de Lin. Seguiremos durante 2 km hasta alcanzar el cruce de la carretera que se dirige a la Artiga de Lin, que dejamos para otra ocasión. Tomaremos la dirección de la izquierda. Durante 1 km la pendiente se sitúa cerca del 10 %, para durante 2 después suavizarse un poco aunque siempre en subida. Habremos alcanzado una curva donde las vistas son inmejorables sobre las Bordas , el Valle de la Artiga de Lin y todo el esplendor de las montañas que le rodean donde existe una antena. Estamos en el km 6 de la ascensión y a unos 1120 m de altitud. Ahora durante unos 2,6 km llanearemos por la pista entre el bosque hasta plantarnos en el cruce que asciende desde Aubèrt. De vez en cuando, algún claro en el bosque nos permitirá contemplar las aéreas vistas sobre el valle, divisando en la vertiente opuesta las población de Vilamós con su ascensión , Arros , Vilac ,Aubert,.....
Seguimos a la derecha hasta ganar un punto más alto intermedio, donde se encuentra el área recreativa de Pla Batalher , aquí se encuentra el primer arbol de los chupetes de cataluña “Er auet des chuquetes” Desde aquí una pequeña bajada y un llaneo de unos 600 m nos conduce al cruce de la Bassa d'Oles , donde nos unimos con la vertiente que sube de Vielha, tomamos el desvío a la derecha y desde aquí nos restan 5 km donde la pendiente media se sitúa por encima del 9%. La carretera asciende por le bosque donde la sombra es bien agradecida con curvas de herradura que según las vamos superando hace más llevadero el ascenso, hasta que tras superar la 6 y última, alcanzamos la Bassa d'Oles, paradisíaco lugar donde podemos echar la caña de pescar.
Un poco de descanso y tiempo para volver a disfrutar de las vistas del valle desde la base de Moncorbison
Descenso recordando las curvas por las que hemos subido y cuando llegamos al cruce en vez de retomar el camino hacia el Pla Batalle giramos a la derecha donde seguiremos descendiendo hasta Gausac atravesando el núcleo urbano que nos llevara en su descenso a Vielha y en la rotonda de la N230 cogeremos de nuevo dirección Francia para llegar a la entrada de Aubert donde accederemos al núcleo urbano y entre las calles hasta atravesar el pueblo aproximadamente a 0,5 km hasta la iglesia . Es a partir de aquí donde la carretera se empina un poco más. En este tramo la carretera asciende por entre los prados y campos mediante el trazado de 4 curvas de herradura hasta alcanzar aproximadamente en el km 2,1 el cruce que se dirige hacia Arrós donde volveremos a la bajada . EL cruce en forma de curva de herradura si seguimos a la derecha hacia Vila se encuentra solamente ya a 0,5 de suave ascensión hasta la población.
Volvemos sobre la ruta y en el cruce antes mencionado descendemos hasta Arro , pasando la población siguiendo hasta llegar a la carretera que sube desde Pont d'Arros que nos lleva a la subida .
Seguimos a la derecha por la ribera del Barrados, recto paralelos al río durante aproximadamente 3,4 km y alcanzamos un pequeño puente sobre el río, comenzando en este punto el exigente tramo de 3,5 km con pendiente media superior al 10% que nos hará sudar la gota gorda. En un primer momento superamos 3 curvas de herradura hasta que alcanzamos el km 4 donde tendremos 3 km al 11'9, 10'3 y 10'7 % respectivamente hasta alcanzar en el km 7 una zona más favorable.
Nos restarán 4 km hasta que finaliza el asfalto de la pista en las inmediaciones del Saut deth Pish (pequeña cascada de agua).
Tiempo para otro avituallamiento y de nuevo descenso , vigilantes ya hemos visto las curvas y tipo de carretera en la subida , hasta Pont d'Arros donde según llegamos y sin descanso comenzaremos la ultima subida de la ruta , subida a Vilamos por la misma carretera donde hemos descendido de la primera subida giramos a la derecha con cruzando sobre el rió Barrados donde comienza la ascensión.
Arranque duro con incontables curvas de herradura va ganando altura. Así hasta el kilómetro 4,5 habremos de superar 15 curvas de herradura donde la carretera se situa en porcentajes entorno al 7 %. Desde este punto kilométrico ahora la carretera asciende en la misma dirección que el valle dirigiendoso hacia la población de Vilamòs. Cruzaremos en el km 5 una tubería testigo de la intensa explotación hidroeléctrica de los ríos del valle, y tras otro medio kilómetro alcanzaremos un precioso mirador. En este Mirador es obligatoria una pequeña parada para descansar y contemplar las impresionantes vistas del Macizo vecino de la Maladeta, donde destaca el pico más alto y su hermoso Glaciar (Aneto) . Una vez contemplado el pico más alto de los Pirineos seguiremos ascendiendo ahora con pendientes más favorables y tras superar 2 curvas de herradura entraremos en Vilamós. Es interesante visitar el horno de cal situado a la entrada y el precioso museo de Joanchiquet (hermoso "coto" representativo de las casas tradicionales de la Val d'Aran). Desde aquí podremos continuar con falsos llanos un descensito hasta llegar al cruce donde con una exigente de nuevo subida final a la población de Arres de Sus .
Atravesamos la pequeña población y encaramos con precaución la ultima bajada donde volvemos a pasar por el Mirador de Arres en el cual si no lo hemos hecho en la primera pasada disfrutaremos de las vistas sobre las poblaciones de la Era Bordeta , el frente del Portillon , el conjunto de La Maladeta e incluso al fondo la estación de esquí de Superbagneres.